Casa / Notizie / Internazionale / Precio Bangkok genera inestabilidad en actividad atunera peruana
Precio Bangkok genera inestabilidad en actividad atunera peruana

Precio Bangkok genera inestabilidad en actividad atunera peruana

R.M. 032-2016-PRODUCE.

Para el saliente gobernante Ollanta Humala, desarrollar la actividad atunera en el Perú, ha sido como jugar con soldaditos de plomo, ya que no priorizó su desarrollo, ni le puso interés a normas que coadyuven a mejorar condiciones para la generación de productos a base de este recurso pesquero, peor aún, para la creación de puestos de trabajo; sin embargo, la cara de la moneda fue diferente para las producciones asiáticas, como las conservas tailandeses, amén del Atún tailandés que ingresa a nuestro país libre de aranceles y de IGV.

Atun-aleta-amarilla1

Prueba de todo este desacierto o visible incapacidad provocado por un ministro que de pesca conoce nada, y que de esa ignorancia se aprovechan los tantos y cuantos lobistas enfundados en cargos de funcionarios de alto rango; son las normas que se aplican y luego se anulan, las que se promulgan y después se derogan, que al final, en este caso, perjudican a nuestro país, marginándolo de un marco legal de países atuneros de la región.

Muestra de lo mencionado, es la R.M. 032-2016-PRODUCE, aprobado sin mayor análisis y sustento, que termina por crear inseguridad e inestabilidad jurídica, en cuanto a determinar el precio internacional del recurso Atún, así como el pago de los derechos de pesca, que deberán efectuar los titulares de permisos de pesca de embarcaciones de bandera extranjera o sus representantes legales; ya que su fuente de información es el mercado de Bangkok, Tailandia, pese a que sus precios son oscilantes y se basan en un portal que no es oficial, agregándose a ello, la dilación en la actualización de datos por parte de malos técnicos del Produce.

La dirección de políticas del Produce, en vez de impulsar, ha entorpecido el trabajo de funcionarios del Estado y de los administrados atuneros, dado a que los supuestos precios oficiales Bangkok, fueron variados hasta en 5 ocasiones, y considerando que solo está dirigido a armadores de países de la Comisión Interamericana del Atún Tropical, CIAT, no ha hecho más que generarles problemas, a tal punto de anular trámites, amén de la burocracia, y posponerlos hasta nuevo aviso y nuevo precio.

Paita, es nuestro principal puerto atunero y maneja precios US$ 100.00/Ton, por debajo de Bangkok. Esta situación de depender de precios de otros continentes además de arbitraria crea inseguridad jurídica, dado que el precio Bangkok, se cuelga en el portal del Produce con una semana de retraso.

En la nueva gestión gubernamental, Produce deberá corregir esta norma anti técnica, arbitraria e inconstitucional; pues es más productivo fijar un precio en función a una tasa fija de US$ 70.00 x Arqueo Neto, dado a que está acorde con los países atuneros y miembros del CIAT como es el caso de: Ecuador, Costa Rica, Colombia, etc.

El electo Presidente Pedro Pablo Kucsynski, tendrá que tener sumo cuidado al momento de encargar la cartera de Produce, con un funcionario que sea más técnico y menos teórico, que conozca el sector y tienda puentes con la masa pesquera, que se mantenga lejos de presiones empresariales, que consense con especialistas que manejan de temas internacionales, para de esa manera, no aislar a nuestro país con normas anti técnicas.

Sul Perù Pesquero

Lascia un Commento

L'indirizzo email non verrà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

*

Scorrere fino a Top