Casa / Notizie / Nazionale / PIURA – Pescadores rechazan multas desproporcionadas
PIURA – Pescadores rechazan multas desproporcionadas

PIURA – Pescadores rechazan multas desproporcionadas

Con la informaciòn de: Diariocorreo.pe

La conformación de una mesa técnica de trabajo para fundamentar un mecanismo de sanción a las embarcaciones pesqueras acorde con la realidad de la Región Piura, es el acuerdo de la reunión solicitada por los consejeros de Paita y Sechura, con los funcionarios de la Dirección Regional de Producción de Piura, Direpro y representantes de los pescadores artesanales de ambas provincias.

En la primera sesión extraordinaria del año, los consejeros Cecilia Torres Carrión y Marvin Bancayán Fiestas, respectivamente, de Paita y Sechura, expresaron su preocupación respecto a las competencias del Gobierno Regional Piura en lo que se refiere a la pesca artesanal (Consumo Humano Directo), señalando que se estaban imponiendo multas excesivamente altas y desproporcionadas que sobrepasan los 100 mil nuevos soles y que los pescadores no pueden pagar.

Ante esta situación, a través del Secretario del Consejo Regional, abogado Jaime Távara Alvarado se procedió a convocar a los funcionarios de la Direpro para su exposición ante los indicados consejeros y los representantes de los gremios de pescadores de Paita y Sechura.

Asesoría legal de la Direpro, a través de la Abogada Flor Carrión Aponte; el Director de la Dirección de Seguimiento, Control y Vigilancia; Juan Quezada Juárez; y, otros encabezados por el Gerente Regional de Desarrollo Económico, ingeniero Juan Herrán Peralta, hicieron los descargos pertinentes, estableciendo que la dependencia regional cumple con la normatividad establecida por el ente rector, en este caso, el Ministerio de la Producción, a través del Decreto Supremo N° 05.

En ese sentido, la parte técnica y legal por parte de los funcionarios de la Direpro quedó deslindada, toda vez que no es de su competencia la aplicación de las sanciones. Sin embargo, el aspecto social también se abordó en la cita con las exposiciones de los dirigentes pesqueros Javier Eca y Presentación Eche Pazos, quienes descartaron que de manera deliberada hayan ampliado la capacidad de bodega de sus embarcaciones.

Después de los fundamentos y existiendo la posibilidad de que este mecanismo que se esté utilizando para imposición de multas sea muy excesivo, desproporcional y al establecerse una cobranza coactiva sean prácticamente confiscatorios de los bienes que ellos tienen para el trabajo, se acordó conformar una mesa técnica de trabajo.

A proposito di Genesi Vasquez Saldana

Lascia un Commento

L'indirizzo email non verrà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

*

Scorrere fino a Top