Casa / Notizie / Nazionale / PIURA – Pescadores proponen alternativas de solución a su problemática
PIURA – Pescadores proponen alternativas de solución a su problemática

PIURA – Pescadores proponen alternativas de solución a su problemática

Con la información de: Diariocorreo.pe

Pescadores artesanales de la Región Piura manifestaron al Gobierno Central su preocupación por la pesca ilegal en las cinco millas y los actos delincuenciales que vienen sufriendo en altamar. Además propusieron algunas alternativas para resolver dicha problemática.

“Mi presencia aquí es para dar a conocer a todo el país la grave situación de emergencia que vivimos con la depredación de la pesca artesanal y los ataques que tenemos por parte de delincuentes que ahora nos atacan en Sechura y Paita, en la Región Piura. Estamos desprotegidos porque no hay un efectiva vigilancia por parte de las entidades que les corresponde como Capitanía”, señaló el Sargento de Playa de la caleta La Isillla, Justo Bancayan Pingo.

Bancayan Pingo señaló que es probable que los delincuentes que operan en el Mar en la Región Piura, sean bandas organizadas (Perú y Ecuador) que están equipadas con yates o embarcaciones con motores fuera de borda que circulan a una velocidad imposible de alcanzar incluso por las patrulleras de la Marina de Guerra.

Además, dijo que este problema se genera como consecuencia de la depredación que realizan las embarcaciones bolicheras y de arrastre dentro la zona exclusiva para la pesca artesanal ya que el pescador de esta parte de la Región Piura se ve obligado a salir de las cinco millas para poder pescar y llevar un sustento a su familia y a los mercados poniendo en riesgo su vida.

El Sargento de Playa de la caleta La Islilla (Piura), señaló que frente a esta situación los pescadores artesanales se han organizado en Comités de Vigilancia de las cinco millas para tratar de preservar el recurso para las futuras generaciones y para la alimentación popular.

“Nosotros no solo nos venimos a quejar sino a proponer alternativas para poder dar solución a esta problemática. Tenemos tres alternativas como son: protección de las cinco millas de acuerdo a la Ley, declarar a la Pesca artesanal como prioridad nacional y como una política de Estado para asegurar la alimentación popular y crear áreas marinas exclusivamente para la Pesca artesanal y con la participación de los pescadores cuidar nuestros recursos”, señaló Bancayan Pingo, Dirigente de los pescadores de esta parte de la Región Piura.

A proposito di Genesi Vasquez Saldana

Lascia un Commento

L'indirizzo email non verrà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

*

Scorrere fino a Top