Casa / Notizie / Nazionale / Pesca de Anchoveta podría crecer 73 % este año
Pesca de Anchoveta podría crecer 73 % este año

Pesca de Anchoveta podría crecer 73 % este año

Con la información de: Fis.com

El Ministerio de la Producción (Produce) proyecta para este año que la pesca de Anchoveta crezca un 73 % con respecto a 2014, si se logra completar la cuota de 1,1 millones de toneladas fijada para la segunda temporada de captura en la zona norte-centro del país.

Según Produce, los primeros reportes de captura indican que la temporada comenzó este martes en condiciones adecuadas.

“Tenemos una biomasa con buena estructura de tallas. Pese a las condiciones adversas durante El Niño este año, el stock se mantiene en general saludable”, dijo el Viceministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Requejo.

Además, destacó que a fin de garantizar la sostenibilidad de la pesca, el Ministerio está aplicando en la actualidad seis medidas de control preventivas recomendadas por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe):

• Monitoreo satelital estricto del esfuerzo pesquero realizado por las embarcaciones industriales y del cumplimiento de las zonas de reserva legalmente establecidas.

• Verificación estricta de las descargas de recurso realizadas por las embarcaciones industriales en todos los puntos de descarga de anchoveta a nivel nacional, para realizar un seguimiento adecuado de las tallas capturadas y la pesca incidental.

• Vigilancia escrupulosa del cumplimiento de las cuotas asignadas a cada armador.

• Cierre inmediato –mediante suspensiones preventivas- de las zonas donde se detecte una incidencia de ejemplares juveniles (de menos de 12 cm de longitud) superior al nivel establecido. Este mecanismo funcionó de manera adecuada en la temporada pasada y permitió cuidar el stock de Anchoveta en todas las zonas de pesca, que van hasta las 80 millas inclusive.

• Adopción de medidas drásticas contra quienes infrinjan las normas relacionadas al descarte de pescado en alta mar (sea por pesca incidental o juveniles) y aplicación de sanciones que podrían llegar hasta PEN 3,1 millones (806 UIT) –USD 905.500-, en proporción a la capacidad de bodega de la embarcación.

•Sanciones hasta por PEN 619.850 (161 UIT) – USD 181.270- y de acuerdo a la capacidad de la embarcación, de presentarse una elevada captura de otras especies hidrobiológicas (captura incidental).

En relación a la captura de juveniles, Requejo dijo que desde el año pasado el Ministerio cuenta con un sistema que permite cerrar rápidamente (en menos de 24 horas) las zonas de pesca con alta presencia de juveniles.

Y recalcó que, gracias a esta protección, en la primera temporada del 2015 se ha evitado pescar más de 270.000 toneladas de juveniles, que en el tiempo aportan al stock una biomasa de más de 800.000 toneladas de adultos desovantes.

“Estamos en condiciones de proteger a los juveniles en todo el litoral. Hemos demostrado que sí es posible y vamos a continuar haciéndolo”, afirmó el Viceministro de Pesca.

A proposito di Genesi Vasquez Saldana

Lascia un Commento

L'indirizzo email non verrà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

*

Scorrere fino a Top