Casa / Notizie / Internazionale / Peligra segunda temporada de pesca de Anchoveta
Peligra segunda temporada de pesca de Anchoveta

Peligra segunda temporada de pesca de Anchoveta

Ultraconservadores y harina stokeada tendrían mucho que ver.

Un secreto a voces, es que, la poderosa e influyente Sociedad Nacional de Pesquería, SNP, que agrupa a las empresas pesqueras más grandes del Perú, soportaría serios enfrentamientos no solo entre sus asociados, que divididos en dos bandos mueven sus hilos, unos, para paralizar las faenas pesqueras hasta 2016 y otros, haciendo lo imposible para que se inicie la segunda temporada de pesca de Anchoveta, además, de los ultraconservadores que han solicitado públicamente al Estado, el manejo científico de la Anchoveta durante un evento de El Niño extraordinario.

Pues bien, por los pasillos del Ministerio de la Producción, Produce, se conoció que cierto representante de una de las empresas pesqueras más importantes del país, sostuvo una reunión reservada con titular de la Producción Piero Ghezzi, a quien le habría solicitado no abrir la temporada de pesca, porque tendría harina estoqueada.

Pedido empresarial que no sería el único, porque otra pesquera tras haber obtenido un préstamo bancario de más de 2 millones de dólares en el 2014, presentado un informe “científico” sobre los impactos del fenómeno de El Niño en la pesca, habría expresado a través de sus operadores sindicales, que la segunda temporada de pesca no debería abrirse. La pesquera actualmente incursiona en la actividad atunera.

A estas opiniones totalmente discordantes al pedido de la Presidente de la SNP, se une la “recomendación” o mejor dicho de la presión de cierto grupo de ambientalistas extranjeros, en la que destaca la representante de la Ong Oceana, Patricia Majluf, que abiertamente exige que se respete el reporte técnico de Imarpe, que muestra una condición seria de los stocks de la Anchoveta, exigiendo así el cierre de la pesquería a fin de permitir la recuperación de este recurso.

Al respecto, Cristóbal Sandoval asesor legal de la flota industrial de madera Ley 26920, dijo a PERUPESQUERO, que por ningún motivo aceptarían que Majluf, manipule al gobierno usando argumentos descabellados, como lo hizo con la actividad de la Merluza en Paita, donde intentó cerrar esta pesquería, alegando que el recurso colapsaría si seguía pescando y cuyo resultado de ese autoritarismo resultaron dos pescadores muertos.

“No entendemos porque extranjeros tienen que opinar sobre la administración de nuestras pesquerías, nosotros no mandamos en mares extranjeros. Estos ambientalistas no quieren la sostenibilidad de las familias, están solicitando cerrar el trabajo de miles de peruanos, se está poniendo en grave peligro la economía nacional. Qué busca la señora Majluf, dividir a los hermanos pescadores, al sector?, es lamentable que una ex Viceministra de Pesquería, que antes avaló la pesca negra del recurso ahora hable de sostenibilidad”, sostuvo el abogado.

Nota de Redacción:

Los extranjeros firmantes habrán leído y entendido, todo el informe de Imarpe?, Acaso solo leyeron las conclusiones, donde dan noticias pesimista de la biomasa…. Los autodenominados expertos científicos extranjeros, leyeron la parte del análisis poblacional, donde cuya estimación de la biomasa es de 6.5 millones de toneladas?.

Foto: Francisco Fiestas Periche

 

 

 

Sul Perù Pesquero

Lascia un Commento

L'indirizzo email non verrà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

*

Scorrere fino a Top