Casa / Notizie / Internazionale / Ministro de la Producción se “tira flores” para convencer que sabe de pesca
Ministro de la Producción se “tira flores” para convencer que sabe de pesca

Ministro de la Producción se “tira flores” para convencer que sabe de pesca

Si bien es cierto, las acciones que el Ejecutivo viene desarrollando contra la delincuencia y la pesca de arrastre de fondo dentro de las 5 millas, en beneficio de la pesca artesanal, podría no ser la más eficiente, sobre todo, cuando escuchamos al Ministro de la Producción Bruno Giuffra pronunciarse que para combatir a una “bolichera de arrastre” no necesita de patrulleras grandes, y claro, porque sencillamente no existe este tipo embarcaciones en el Perú. ¿Mal asesorado?.

Guiffra, dijo también que la actividad de arrastre dentro de las 5 millas constituye un problema que atenta contra la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos, debido a que las redes empleadas afectan el fondo marino alterando el ecosistema, lo cual no escapa de la realidad, peor aún, si improvisadas lanchas artesanales o de menor escala que son las que realizan estas capturas no cuentan con permisos de pesca. Aunque no es algo nuevo, porque según Ley está prohibido, a diferencia de la flota arrastrera industrial, que se rige a través de un sistema de cuotas de pesca y es controlada satelitalmente.

Es la primera vez en la historia pesquera del Perú, que vemos a un Ministro de la Producción, que para convencer que es eficiente se “tire flores” y es que, expresar “que nadie le va a contar lo que está pasando en las caletas, porque al estar donde revientan las olas, sabe perfectamente lo que está pasando”, resulta presumido hasta soberbio. Sin embargo, cabría preguntar a Guiffra ¿ese 20.85% del PBI, corresponden a la producción de Caballa en congelado, conservas o al procesamiento de harina de pescado?, ojo, que existen pruebas y evidencias que ese recurso que es de uso exclusivo para el Consumo Humano Directo, CDH, terminó quemado en harina.

También dice que ha escuchado a los pescadores artesanales para atender sus necesidades e impulsar el Consumo Humano Directo, CHD, por eso visitó 27 caletas. ¡Por favor Ministro!. Nadie se opone que atienda a los pescadores; sin embargo, el hecho de ir de visita de médico a una caleta o puerto pesquero no quiere decir que tenga claro que solución dará ha dicho problema, recuerde, el sector pesquero es complejo, y en cada actividad, existen una diversidad de problemas,. Usted como economista se ha preguntado ¿quiénes podrían atreverse a invertir en un sector sin condiciones de desarrollo, con fiscalizadores policiacos, con normas inestables, con un mercado avasallado por la informalidad, competencia desleal y el nulo apoyo del gobierno como es el CHD?. Seguramente que sus amigos “consultores” le dirían ese empresario peruano está loco, verdad?.

Si usted, como asegura sabe lo que está pasando en la pesca, porque no nos explica cuáles serían las consecuencias para el recurso Perico, si se le sigue ejerciendo un fuerte esfuerzo pesquero, tras la formalización de cientos de lanchas artesanales informales?, ojo, a esto se suma la pesca no fiscalizada de las flotas madrinas del Ecuador. ¿Conoce cuánto se captura de esta especie?. Bien dice el refrán “carrera de caballo parada de burro”.

Tampoco garantice que otorgar permisos colectivos a lanchas informales y “clonadas”, según denuncian los mismos artesanales, es emitir un pasaporte moderno, quizás existan pescadores que realmente lo necesitan; sin embargo, la actividad artesanal no depende de una caleta tampoco de ONGs, cuyos intereses violentan la sostenibilidad de los recursos y es que, defender la Anchoveta por un lado y por el otro, apoyar su quema en harina con pretexto de hacer concentrados proteicos, resulta inaceptable, más aún si por ineficiencia se arrastra la muerte de dos pescadores paiteños.

“Para mentir y comer pescado hay que tener mucho cuidado” Ministro, pero más cuidado hay que tener al dirigir el Sector Pesquero sin la ayuda de su Viceministro de Pesca y Acuicultura, de quien sabemos que no solo conoce las zonas donde revientan las olas sino también ha recorrido muchos de los océanos del mundo por su carrera de Marino y ex capitán del BIC Humboldt.

Sul Perù Pesquero

Lascia un Commento

L'indirizzo email non verrà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

*

Scorrere fino a Top