Casa / Notizie / Nazionale / LAMBAYEQUE – El Niño amenaza golpear duro al sector pesca en toda la región
LAMBAYEQUE – El Niño amenaza golpear duro al sector pesca en toda la región

LAMBAYEQUE – El Niño amenaza golpear duro al sector pesca en toda la región

El verano próximo que nos espera a los peruanos no sería el tradicional. Es decir, con los acostumbrados componentes de sol, playa y un buen ceviche degustados a la orilla del mar, sino todo lo contrario.

El escenario tendría más sol, con lluvias, inundaciones y sin pescado- fresco, congelado o seco salado- que vaya a las cocinas lambayecanas para ser preparados en distintas recetas conocidas por las amas de casa.

Y es que según los últimos reportes de agencias internaciones climatológicas sobre el Fenómeno El Niño, este evento natural sería el más devastador del que se tiene registro, dejando lamentables consecuencias a su paso.

Estos informes han preocupado en demasía a todos los sectores productivos, principalmente a la pesca.

TEMOR. Para el Dirigente de la Asociación de Armadores Pesqueros de Santa Rosa, David Custodio Zavaleta, los reportes brindados por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) son poco alentadores para la gran legión de pescadores asentados a lo largo del litoral de esta región.

“En Lambayeque hay un promedio de 12 mil pescadores y hay 5 mil más que hacen trabajo indirectos, es decir que habrían 17 mil familias que quedarían en el aire en Santa Rosa, Pimentel, Santa Rosa y Ciudad Eten. El peor escenario que prevemos es que venga El Niño y no traiga ninguna especie como ya nos dijo Imarpe, porque ellos han hecho estudios en algunas zonas y no han encontrado nada, ninguna especie”, relató con suma preocupación.

Pero eso no es todo. Custodio Zavaleta advierte que las condiciones agrestes del clima harían desaparecer la Anchoveta, especie que mantiene económicamente activos al 90 por ciento de las poblaciones de Santa Rosa y San José que vive gracias a la captura de este pez altamente nutritivo.

“La desembocadura de los ríos producto de las lluvias afectará el lecho marino porque el barro no permitirá que crezca el plancton, fitoplancton, zooplancton que son vitales para la Anchoveta por lo que desaparecería, y la recuperación de esta especie duraría entre 2 o 3 años que provocaría una gran recesión. Por eso nos interesa pescar otras especies siempre y cuando hayan en el Mar peruano”, ha detto.

Aunque no todo es malo. Pescadores y dueños de embarcaciones se preparan para prestar servicios de traslado de mercadería de un lugar a otro mediante la vía marítima, toda vez que “El Niño” deja inundaciones y vías terrestres dañadas, incomunicando provincias y regiones.

“Nosotros nos estamos preparando para el tráfico marítimo, si no hay alternativa por el tema terrestre. Si no hay comunicación por esa vía, la alternativa de nosotros será trasladar los productos, transportar mercadería vía marítima mediante los llamados fletes”, reveló.

Esta decisión sería tomada conforme avance el tiempo. Aunque guardan una pequeña esperanza en la permanencia de Anchoveta en la costa peruana.

Y en el peor de los casos, tener abundancia de otras especies que- por necesidad- estarían obligados a capturar, a pesar de otro tipo de dificultades que presentan actualmente relacionados a la poca infraestructura pesquera existente en el litoral.

“Si es que el fenómeno “El Niño” trajera abundancia de especies como Bonito, Atún, Caballa y otras, primero no tenemos logística para guardarlas y tendría que venderse a precios irrisibles porque no hay almacén ni planta en frío que permita almacenar esa abundancia. Ahora el ingreso de estas especies determinarán la extinción de otras como la Anchoveta porque es la actividad más importante no sólo de nosotros sino del país. Lamentablemente una embarcación que quiere desembarcar su producto en cualquier punto de Lambayeque, tiene que esperar entre 2 a 4 horas porque no hay infraestructura ni logística adecuada. Aquí se hace más gasto, hay demora, y en ese tiempo el recurso pierde valor, frescura, a diferencia de otros lugares como Piura que tiene muelles e infraestructuras para la rápida descarga de las especies”Ha concluso.

SAN JOSÉ. El tema del transporte de mercadería vía marítima, conocido como flete, no es ajeno al Alcalde de San José, Macario Fiestas Fiestas.

La Autoridad municipal reveló que en algún momento de su vida realizó este tipo de trabajos para poder subsistir, aprovechando la caída de puentes y carreteras que el fenómeno de hace 32 años atrás dejó a su paso por la Región Lambayeque.

“ Yo viví el fenómeno El Niño de 1983. En ese entonces era pescador, yo transportaba alimentos, trabajaba haciendo fletes, llevábamos pasajeros y también mercadería, ya hemos vivido esto”, ha detto.

Por ello, dice el Burgomaestre, elabora un plan de acción coordinada con otros niveles del Estado para mitigar el impacto del fenómeno en los pescadores de su localidad y no se vean seriamente afectados con el embate de la naturaleza.

“Estamos viendo con el Gobierno Regional de Lambayeque lo que podemos hacer en el tema de la pesca por la situación que se nos viene, porque eso nos va a perjudicar en el tema de la economía y trabajaremos para que el pescador no se vea tan afectado”, Ha detto.

Esto sin contar que en los próximos meses se tiene prevista la recepción del desembarcadero en el sector Bodegones de esa caleta de pescadores.

“La situación aquí es que este desembarcadero no solo va beneficiar al pescador, sino a otros ciudadanos que están presentes en otras actividades como transporte, alimentación entre otros que aprovecharán esto para generar algún ingreso”, ha detto.

El fenómeno El Niño está a la vuelta de la esquina y lo única pesca de los hombres de Mar en Lambayeque es la incertidumbre y esperan que el optimismo llegue a buen puerto.

FONTE: Diariocorreo.pe

A proposito di Genesi Vasquez Saldana

Lascia un Commento

L'indirizzo email non verrà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

*

Scorrere fino a Top