Casa / Notizie / Nazionale / Intensidad de El Niño en verano se sabrá en agosto
Intensidad de El Niño en verano se sabrá en agosto

Intensidad de El Niño en verano se sabrá en agosto

En agosto podrá conocerse con precisión la intensidad que tendrá el fenómeno El Niño para el próximo verano, cuyo pronóstico se mantiene de momento como moderado, informó el presidente del Consejo directivo del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Germán Vásquez Solís.

Actualmente, la intensidad de El Niño está por debajo a la que presentó en los años 1997-1998. “En el seguimiento que se hace a las temperaturas del mar se observó que al principio se parecía al de los años 1997-1998 en diferentes zonas del Pacífico. Sin embargo, ahora está por debajo de esa intensidad y su desarrollo es un poco más frío respecto a esos años”Ha detto.

Agregó que en esta temporada de invierno se ha registrado en Chimbote una temperatura del mar hasta cuatro grados por encima de sus valores habituales, lo cual afectó la actividad pesquera.

“No obstante, más al norte, en Bayóvar, sí hay pesca porque se generan bolsones de agua fría donde se mantiene el proceso de afloramiento y con ello la Anchoveta”Ha detto.

Vásquez Solís refirió también que el fenómeno El Niño que se está manifestando este año es muy diferente al del año pasado, que fue de menor magnitud, pero que afectó a la vida marina porque se perdieron nutrientes y con ello el plancton y la Anchoveta, que son la base de la cadena alimenticia.

“Este año se ha pescado bien porque el océano, a pesar de que está más caliente, ha mantenido una productividad. Hay que continuar con el monitoreo permanentemente”, afirmó.

Vásquez Solís señaló que la ocurrencia de El Niño es cada vez más frecuente, habiéndose manifestado en los últimos quince años en 2002, 2003, 2007, 2009, 2010, 2012, 2014 y ahora este año.

“El evento del 2014-2015 llegó a enfriarse, pero la intensidad del correspondiente al período 2015-2016 aún no puede determinarse. Esperamos tener datos precisos en agosto”Egli ha osservato.

Prevención

El Titular del Imarpe destacó que el Gobierno ha priorizado el presupuesto para obras de prevención por el fenómeno El Niño en las regiones del norte del país, para lo cual existe un monto de 250 millones de nuevos soles destinados a esta tarea.

FONTE: Elperuano.com.pe

A proposito di Genesi Vasquez Saldana

Genesis Saldaña Vásquez

Lascia un Commento

L'indirizzo email non verrà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

*

Scorrere fino a Top