Casa / Notizie / Nazionale / Fijan cuota de extracción de Macroalga parda
Fijan cuota de extracción de Macroalga parda

Fijan cuota de extracción de Macroalga parda

Con la información de: Fis.com

El Ministerio de la Producción, Produce, fijó en 28,677 toneladas la cuota de extracción del recurso Macroalga parda Lessonia trabeculata (aracanto o palo) para el año 2016.

De acuerdo a la resolución ministerial publicada este viernes, se autoriza la extracción del mencionado recurso en el área marítima contigua al litoral del Departamento de Arequipa, de acuerdo con la recomendación y sustentación científica del Instituto del Mar del Perú, Imarpe.

La actividad extractiva de la cuota se iniciará a partir de las 00:00 horas del día hábil siguiente de publicada la Resolución de la Gerencia Regional de la Producción del Gobierno Regional de Arequipa, que informará la relación de las embarcaciones pesqueras artesanales que posean permiso de pesca vigente para la extracción de este recurso.

El Ministerio de la Producción suspenderá la extracción pesquera en casos que se alcance la cuota de extracción autorizada; si se incumple las disposiciones y recomendaciones técnicas del Imarpe; por la incidencia de actos de obstaculización a la labor de supervisión o que pongan en riesgo la integridad y seguridad de los inspectores; y si el Imarpe informa sobre el registro de porcentajes de plantas reproductivas superiores al 70 % durante dos días consecutivos.

El recurso aracanto o palo es considerado una especie clave y su extracción excesiva podría alterar el ecosistema bentónico, dado que alberga una importante cantidad de distintas especies de peces e invertebrados.

Así mismo, este recurso es procesado para extraer alginatos que sirven de materia prima para la industria textil, de alimentos, farmacéutica, dental, entre otras.

La extracción de esta Macroalga es artesanal y tiene una gran importancia para las áreas rurales involucradas en la actividad extractiva, donde genera trabajo y bienestar socioeconómico para un importante número de familias.

A proposito di Genesi Vasquez Saldana

Lascia un Commento

L'indirizzo email non verrà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

*

Scorrere fino a Top