Casa / Notizie / Internazionale / Ex presidentes de IMARPE respaldan labor científica de dicha institución y de científicos

Ex presidentes de IMARPE respaldan labor científica de dicha institución y de científicos

Denuncian que un grupo de ONGs ha iniciado una campaña contra el Instituto del Mar del Perú.

Campaña pretende desacreditar a una de las instituciones científicas de mayor reconocimiento en Latinoamérica.

Un grupo de ex presidentes de Imarpe respaldó la labor profesional de dicha institución y sus 700 técnicos y científicos, que ha permitido mantener la sostenibilidad de la pesca de Anchoveta por más de 40 años y recuperar su biomasa del colapso generado por el Fenómeno de El Niño.

En un pronunciamiento oficial suscrito por los ex presidentes de Imarpe, Luis Giampietri (1995-2001), Héctor Soldi (2006-2008) y Jorge Brousset (2008-2011), señalaron que las investigaciones y experiencias de más de tres generaciones de científicos han permitido grandes avances en el conocimiento de los procesos del océano, los ciclos biogeoquímicos, la producción de peces y la dinámica de sus poblaciones, en especial de la “anchoveta peruana”.

Asimismo, denunciaron que en las últimas semanas organismos no gubernamentales de reciente creación en el Perú iniciaron una tendenciosa campaña contra el Imarpe y sus científicos, cuyas investigaciones sirvieron de base para que el Gobierno autorice el inicio de la segunda temporada de pesca de Anchoveta en el Perú.

En tal sentido, lamentaron que estén utilizando de manera interesada datos científicos del Imarpe para concluir afirmaciones sesgadas que supuestamente obedecen a fines de conservación de la especie y su medio ambiente y, además, pretendiendo insinuar presiones para una explotación irracional.

Indicaron que a través de esa campaña nacional e internacional se estaría pretendiendo socavar el prestigio de la pesquería peruana y desacreditar la imagen de una de las instituciones científicas de mayor reconocimiento en Latinoamérica.

Reunidos para respaldar la institucionalidad del Imarpe, los ex presidentes de dicha institución también invocaron guardar el debido respeto y reconocimiento a dicha institución científica y solicitaron al Estado velar por su fortalecimiento, con el suministro de mayores recursos financieros, mejores oportunidades de capacitación científica y tecnológica y la optimización de la estructura organizativa que permita que la dirección científica dedique sus mayores esfuerzos a la ciencia marina.

Nota de redacción de PERUPESQUERO:

Así como los ex presidentes, marinos (r) piden y reclaman respeto a Imarpe, los peruanos exigimos que esta institución deje de ser militarizada, y logre su objetivo de ser un organismo técnico, orientado a la investigación científica, así como al estudio y conocimiento del Mar peruano y sus recursos. Y no lo olviden ex presidentes, Imarpe no está adscrita a la marina sino al Ministerio de la Producción, Produce, por lo tanto, no lo deben llamar institución científica marina peruana. Bien dice el refrán, “se puede tener como compañera la fantasía, pero se debe tener como guía a la razón.

 

 

 

Sul Perù Pesquero

Lascia un Commento

L'indirizzo email non verrà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

*

Scorrere fino a Top