Casa / Notizie / Internazionale / SPAGNA – Cerco gallego regala las últimas toneladas de Jurel en protesta por cierre de pesquería
ESPAÑA – Cerco gallego regala las últimas toneladas de Jurel en protesta por cierre de pesquería

SPAGNA – Cerco gallego regala las últimas toneladas de Jurel en protesta por cierre de pesquería

Con la información de: Fis.com

La mayor parte de la flota de cerco gallega decidió este fin de semana realizar un amarre por tiempo indefinido para denunciar la crítica situación que atraviesan, provocada por la escasez de cupos.

La propuesta fue aprobada durante una asamblea de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) celebrada en Portosín, a la que asistió más del 90 % de los asociados. De ellos, el 82 % votó a favor, según fuentes de la propia asociación citadas por el diario La Opinión.

La flota agotó el viernes pasado su cuota de jurel para este año, más un 10 % de la del próximo año, y en protesta por el cierre de la pesquería decretado por el Gobierno, ese día repartió unos 4.000 kilos de Jurel en la Alameda de Santiago de Compostela, entre la población más necesitada y vecinos en general.

En declaraciones a la prensa, el Presidente de Acerga, José Blanco, denunció la difícil situación en la que se encuentran hasta fin de año. Afirmó que con la pesquería del Jurel cerrada, prácticamente sin cuota de Caballa y solo con Sardinas, “no se puede vivir”.

Los pescadores asociados a Acerga, que representa a la mayoría de embarcaciones de este segmento de buques en Galicia (120 de 146), se quejan de que las autoridades pertinentes no les ofrecen posibilidades para seguir pescando y reclaman un reparto justo de los cupos.

El cierre de la pesquería de Jurel al sur de Fisterra (zona IXa, desde Fisterra hasta el golfo de Cádiz) decretado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a partir del viernes pasado afecta a los cerqueros de la asociación Acerga que optaron por una gestión conjunta de su cuota individual para alargar lo posible la temporada de pesca este año, informó Europa Press.

Los miembros de la organización también se mostraron molestos por las apreciaciones del Ministerio acerca de los “resultados económicos favorables” obtenidos por la flota del cerco gallega agrupada en Acerga, dado que “el valor de las capturas desembarcadas hasta agosto de 2015, supera el valor de las realizadas en las diferentes pesquerías durante todo el año 2014″.

Con las pesquerías de Anchoa y Jurel cerradas y muy poca cuota del resto de recursos que todavía pueden capturar (Caballa y Sardina), la flota se enfrenta a cuotas todavía menores el próximo año. Los armadores comenzarán 2016 con descuentos en los cupos de Jurel de los dos caladeros, debido a que el Gobierno central les adelantó este año el 10 % de las posibilidades de pesca de este pelágico para el año próximo.

La asociación espera contar con el apoyo del resto de las embarcaciones de cerco de Galicia y de otros segmentos de flota que sufren también la escasez y el “mal reparto” de las cuotas, como es el caso de los volanteros.

Los directivos de Acerga solicitaron una reunión con el Secretario general de Pesca, Andrés Hermida, y pedirán otra con la Consejería del Mar de Galicia.

A proposito di Genesi Vasquez Saldana

Lascia un Commento

L'indirizzo email non verrà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

*

Scorrere fino a Top