Casa / Notizie / Nazionale / El Niño agoniza…pero con “fiebre”!!
El Niño agoniza…pero con “fiebre”!!

El Niño agoniza…pero con “fiebre”!!

Acabo de leer, el artículo de opinión del Dr. Marco Espino, asesor del Ministro de la Producción, (http://jurel-nuestro-de-cada-dia.lamula.pe/2016/01/23/el-nino-agoniza/pedrotrillo/) donde tras un simple pero interesante análisis muestra como fundamento figuras de imágenes satelitales y concluye a raja tabla “que El Niño agoniza, porque el mar peruano y la zona denominada El Niño 1 2, muestra condiciones normales, esto a pesar, que las condiciones cálidas están persistiendo en las regiones 4, 3 y 3 4; afirmando, que estas anomalías cederán rápidamente en dichos espacios”.

Pues bien, la tesis de Espino podría ser aceptada, siempre y cuando, las condiciones en el océano Pacifico se mantuvieran normales; sin embargo, para la información del funcionario, según figuras de la NOAA del día 22 de enero de este año, las anomalías de temperaturas subsuperficiales revelan que a lo largo de la franja ecuatorial entre los 2° N y 2° S, hay un gran piscina de agua caliente que llegan hasta 150 metros de profundidad, y alcanzan valores por encima de lo normal de hasta 5 o 6 C. Entonces, cabría preguntar al asesor ministerial, ¿tendrá el Produce ese poder “divino” para que ese gran volumen de agua caliente se enfrié de un momento a otro?. Caer en errados pronósticos como lo sucedido en 1997-98, en nada beneficia al país, al contrario retarda los trabajos de prevenciones.

temperaturas 27

Pero sigamos, la figura 5, también del día 22 de enero, evidencia que dichas anomalías están en zona de alta mar frente a Paita, sección subsuperficial a los largo de 5° S L, en el espacio marítimo frente a Paita, donde la capa de agua caliente abarca los 150 m de profundidad y alcanza valores irregularmente altos hasta de 6 C. ¿Acaso don Espino, siendo un investigador tan acucioso, olvidó verificar los DATOS EN TIEMPO REAL?. Ahora entendemos, porqué asegura que los sistemas de observación y pronóstico, mundiales y nacionales son pocos asertivos, quizás por ello no cruzó información ni siquiera con Imarpe.

tempertaura 2-1

“Una mejor atención al mar peruano hubiera permitido orientar mejor los pronósticos y evitar pérdidas agrícolas y exportaciones; así como orientar mejor las inversiones en la prevención de desastres”, confiesa Espino. Una buena señal, sobre todo si esta reflexión viene de un asesor ministerial, que está cerca de las actuales autoridades pesqueras y sabe que estas, por desidia e ignorancia se olvidaron y viven de espaldas al mar peruano.

Y saben, porqué sucede esto?, porque la mayoría de autoridades pesqueras son impuestas a dedo o por tarjetazo partidario, entonces cuando se requiere la respuesta a eventos naturales como El Niño, esta responsabilidad se la encargan a “pichones” o abogados, que de pesca están en la mera calle. Ahora, nadie puede negar que el mundo está siendo impactado por este evento natural. Nuestro Mar también, pues han aparecido exquisitos peces de carne blanca; sin embargo, la ignorancia del ente administrador de la pesca, está haciendo que los beneficios de El Niño queden en los peruanos en simples recuerdos.

Al final, las agencias, pronósticos, ministros y viceministros pasarán, pero lo que siempre estará es El Niño. Débil, moderado, fuerte o extraordinario, será parte de nuestra nuestro Mar y de la naturaleza, por eso, decir temerariamente que este evento agoniza o terminó, resulta irresponsable y peligroso, porque así como no se permite la pesca de especies de oportunidad en pleno Niño, se deben de continuar implementando y realizando los trabajos de prevención, porque la naturaleza es impredecible.

Es importante que Espino, asesor ministerial, verifique primero los datos de las temperaturas de Imarpe de todos los puerto del día de hoy, de esta manera tendrá una visión más clara de lo que pasa, porque para Imarpe todo el Perú está caliente, ya que registran temperaturas por encima de 1.5°C, que significa que El Niño sigue siendo fuerte, además, Senahmi muestra hasta el 23 de enero, que las temperaturas en el Pacífico y Perú son positivas al evento, indicando a través de figuras que las anomalías retornaron, al extremo que en algunos puntos la temperatura llegan a los 4° C. Entre tanto, Chile no queda excluido, porque el inusual incremento de la temperatura, se inicia por donde nace la corriente de Humboldt.

Anomalías con fuerza

temperatura 3-1

Temeperatura 4-1

Finalmente, una mejor atención a los datos de TSM día, de todos los puertos y convertirlos en un promedio mensual, de seguro nos abastecerá de una información más asertiva sobre las situaciones anómalas, que suceden en el Mar y que repercuten a otras actividades económicas del país. Prevención es tarea y obligación de todos !.

 

 

 

Sul Perù Pesquero

Lascia un Commento

L'indirizzo email non verrà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

*

Scorrere fino a Top