Casa / Notizie / Internazionale / Corte de La Haya: Chile acusa a Bolivia de “cuestionar estabilidad de las fronteras”
Corte de La Haya: Chile acusa a Bolivia de “cuestionar estabilidad de las fronteras”

Corte de La Haya: Chile acusa a Bolivia de “cuestionar estabilidad de las fronteras”

Bolivia “cuestiona la estabilidad de las fronteras” al exigir ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que se negocie una salida soberana al océano Pacífico, perdida tras una guerra contra Chile a finales del siglo XIX, afirmó el lunes el Representante chileno ante el tribunal.

“Bolivia cuestiona la estabilidad de las fronteras”, declaró Felipe Bulnes, Representante de Chile, en una audiencia en La Haya, sede de la CIJ, la más alta instancia judicial de Naciones Unidas.

Esta última organiza audiencias hasta el viernes a fin de determinar si tiene competencia para resolver el litigio entre ambos países, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.

Chile considera que, en virtud de un tratado de 1948, la CIJ no puede pronunciarse sobre acuerdos firmados entre La Paz y Santiago antes de esa fecha, y cree que la disputa fronteriza debería dirimirse, por tanto, en el marco de un convenio firmado en 1904.

“El tratado de 1904 reglamenta claramente el acceso de Bolivia al Pacífico y ese acceso no es soberano”, afirmó Bulnes. “Lo que Bolivia busca es una renegociación del tratado (de 1904)”.

La Paz, por su parte, estima que el acuerdo de 1948 no se aplica en este caso, porque su demanda es “independiente” del convenio de 1904.

Bolivia sostiene que perdió 120,000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa tras la guerra del Pacífico (1879-1883) contra Chile, viendo penalizada su economía por no contar con salida al Mar.

La Paz decidió presentar una querella ante la CIJ en abril del 2013.

Bolivia quiere que el tribunal ordene a Chile “renegociar de buena fe y de manera efectiva con Bolivia para llegar a un acuerdo que le asegure un acceso plenamente soberano al océano Pacífico”.

La decisión de la CIJ sobre si tiene o no competencia para juzgar este caso llegará en varias semanas.

FONTE: Andina.com.pe

A proposito di Genesi Vasquez Saldana

Lascia un Commento

L'indirizzo email non verrà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

*

Scorrere fino a Top