Casa / Científicos aconsejan bajar la pesca de Merluza en aguas ibéricas / Científicos aconsejan bajar la pesca de Merluza en aguas ibéricas
Científicos aconsejan bajar la pesca de Merluza en aguas ibéricas

Científicos aconsejan bajar la pesca de Merluza en aguas ibéricas

Por el contrario, apuestan por subirla hasta un 6 % en los caladeros del norte (como el Gran Sol) para el próximo año.

El Consejo Internacional para Exploración del Mar (CIEM) ha aconsejado la subida del 6 % de la pesca de Merluza en caladeros del norte (como el Gran Sol) en 2016, pero, por el contrario, ha recomendado reducirla el 62 % en aguas ibéricas (Golfo de Cádiz, Portugal o Cantábrico).

El CIEM, organismo científico que asesora a la Comisión Europea (CE), ha difundido sus recomendaciones para el año que viene sobre varios caladeros, entre las que destacan las relacionadas con la Merluza, la especie de mayor valor comercial para la flota española.

En el caso de la Merluza del “sur” o ibérica, los científicos han planteado que el Total Admisible de Capturas (TAC) para 2016 sea un 62 % inferior al de este año.

A la hora de preparar sus dictámenes, el CIEM o ICES (por sus siglas en inglés) ha tenido en cuenta el criterio de “rendimiento máximo sostenible” que acordó la Unión Europea (UE) en su última reforma y que equivale a las capturas de una especie que permitan mantener las existencias en el Mar a niveles biológicos seguros.

Este organismo ha reconocido que su informe no se ha basado en el plan de recuperación de la Merluza ibérica, acordado por la UE en 2005 y que proponía unas rebajas de pesca más moderadas (-10 % o -15 %).

Por el contrario, el CIEM ha propuesto que la cuota de pesca de Merluza del norte (aguas francesas del Golfo de Vizcaya, Escocia, Irlanda o Gran Sol) aumente un 6 % en 2016.

En este caso, los científicos han reconocido que ha habido un crecimiento de la biomasa y que las existencias de Merluza en ese caladero están por encima de los niveles de “rendimiento máximo sostenible”.

Sul Perù Pesquero

Lascia un Commento

L'indirizzo email non verrà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

*

Scorrere fino a Top