Casa / Notizie / Internazionale / Cileni Mollusco di allerta a causa di veleno marea rossa
Chilenos en alerta por veneno en mariscos debido a marea roja

Cileni Mollusco di allerta a causa di veleno marea rossa

“El veneno paralizante de los mariscos puede generar la muerte y no importa si los bivalvos son consumidos cocidos o crudos son igualmente peligrosos, la concentración de veneno puede incluso aumentar con el cocimiento”, manifestaron las autoridades, así mismo insistieron que el problema sanitario está asociado a la marea roja, con presencia en las costas de la región de Los Lagos.

marea roja 1

Los Bivalvos como Choros, Choritos, Ostras, Almejas, Cholgas, Navajuelas, Navajos, Machas, quedan “absolutamente prohibidos de ser consumidos”, expresó el Intendente Leonardo De la Prida.

La autoridad informó que el llamado es drástico, ya que “en la costa de Osorno, perros murieron tras consumir algún producto que estaba en la zona, porque es tan alta la concentración de marea roja en el Mar que por adherencia está afectando algunos productos que normalmente no tienen la contaminación de marea roja, como el Cochayuyo”.

La Seremi de Salud, Eugenia Schnake, dijo, que “la zona afectada es la costa Pacífico desde Cucao en Chiloé, que fue el primer punto donde tuvimos estas manifestaciones en Mar abierto hace 15 días, donde los niveles de toxina se han quintuplicado en ese período, lo que es muy grave pues son niveles mortales para la población”.

Agregó que permanece abierto el Mar interior de Chiloé, con excepción de la zona de Quellón Viejo Laitec que sigue con niveles altos. También está sin restricción la costa de Palena y el Estuario de Reloncaví. “Estamos realizando monitoreos, porque nuestra intención es a medida que vaya desapareciendo la toxina ir abriendo ventanas de extracción. No creo que sea tan rápido, no podemos hablar de tiempo porque este es un fenómeno nuevo”, explicó Schnake.

En tanto, el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, manifestó que “este es un fenómeno que reviste la mayor gravedad e importancia y por eso como Ministerio de Salud está dando todo el apoyo a la región frente a este aumento de la proliferación de marea roja y que va a afectar a una zona mucho más importante que la que estábamos habituados en épocas anteriores”.

Burrows confirmó que hay disposición de recursos para abordar la contingencia e incluso se considera movilizarlos desde otras regiones como se ha hecho en otras emergencias. Entre ellos se contemplan apoyos en fiscalizaciones, monitoreos, toma de muestras, bloqueos en carreteras.

 

Sul Perù Pesquero

Lascia un Commento

L'indirizzo email non verrà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

*

Scorrere fino a Top