Casa / Notizie / Internazionale / CILE – Presidenta Bachelet debe cumplir su compromiso de revisar completa la Ley de Pesca
CHILE – Presidenta Bachelet debe cumplir su compromiso de revisar completa la Ley de Pesca

CILE – Presidenta Bachelet debe cumplir su compromiso de revisar completa la Ley de Pesca

Esta mañana las organizaciones sindicales y gremiales de pescadores y armadores artesanales de las comunas de Coronel, Lota, Talcahuano, Caleta El Morro, San Vicente, Caleta tumbes, Tomé y Dichato llegaron hasta el Congreso Nacional en Valparaíso para exponer su preocupación debido a la pasividad con que la autoridad pesquera ha enfrentado la crisis que sufre la Pesca artesanal en la Región del Biobío. Esto, en la antesala de las movilizaciones anunciadas para el día de mañana en la Provincia de Concepción.

En este sentido el Parlamentario insistió “en la necesidad de una revisión completa de la actual Ley de pesca y cumplir el compromiso contraído por la Presidenta Bachelet el pasado 21 de mayo con los pescadores artesanales”.

A juicio del senador Navarro “la Ley se agotó antes de nacer. Esta legislación no resuelve el problema de fondo ya que no funciona cuando hay tan poco que pescar”.

Para Navarro “todo en la Pesca se ha hecho mal, mal para Chile, mal para los recursos pesqueros, mal para las algueras y pescadores artesanales pero bien para las 7 familias y la Pesca industrial”.

El Legislador dijo que “de no modificarse la ley estaremos condenando al sector artesanal a desaparecer, siendo devorados por los industriales”.
Navarro advirtió que “si no se reacciona ahora habrá una explosión social de proporciones. Ya no da más la política del subsidio, los pescadores no son mendigos. Aquí lo que se requiere es cirugía mayor”.

“La ley Longueira fue apoyada con la promesa de ser la mejor Ley de pesca de la historia de Chile. Longueira se equivocó y el costo lo están pagando miles y miles de pescadores y sus familias”.

El Congresista dijo que “se acabó el diseño institucional de los pescadores cómo los últimos cazadores del mundo. Aquí se requiere un proceso de reconversión para un porcentaje de pescadores artesanales pase a ser cazadores sedentarios a través de las Acuicultura y se dediquen a la crianza en tierra del producto marino”.

Así mismo el Senador de la Región del Biobío dijo que “lo que se requiere es avanzar hacia una nueva institucionalidad que supere la actual Subsecretaria de Pesca, impulsando iniciativas como la creación del Ministerio del Mar y Acuicultura, idea que en un momento fue propuesta por el Presidente Salvador Allende, y que alcanzó a ser aprobado en la Cámara de Diputados de aquel entonces”.

“Un país que posee más de 6.435 kilómetros de costa debe tener una institucionalidad a la altura para superar la crisis que actualmente sufren los pescadores artesanales”Ha detto.

Para finalizar el congresista señaló que “en lo urgente, es necesario que la Subsecretaria de Pesca salga del ministerio de Economía, ya que este nada tiene que ver con el Mar. El ministerio de economía sólo incorpora criterios economicistas, razón por la cual, nuestros recursos han caído en la sobre sobre explotación”.

FONTE: Elciudadano.cl

A proposito di Genesi Vasquez Saldana

Lascia un Commento

L'indirizzo email non verrà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

*

Scorrere fino a Top