Casa / Notizie / Internazionale / Atún tailandes quebraría industria atunera de Ecuador
Atún tailandes quebraría industria atunera de Ecuador

Atún tailandes quebraría industria atunera de Ecuador

La crisis mundial del Atún, ha golpeado duramente a la industria atunera del Ecuador, originando no solo “una ola de quiebras”, sino también la competencia desleal creada por Tailandia.

Diversas fuentes de la industria del Atún ecuatoriano, sostienen, que la caída de los precios del listado acoplados por una menor demanda en los mercados importantes, como Venezuela, y el aumento de la competencia de Asia dará lugar que algunos jugadores locales fallen.

“Si esta situación continúa, muchas empresas van a quebrar en el Ecuador”, dijo, un ejecutivo de una importante empresa de Atún. Además, indicó que podrían ser recogedores o procesadores de Atún, dependiendo de su estructura de capital, pero si le deben mucho dinero, será más difícil sobrevivir”.

Aunque la fuente de PERUPESQUERO, informó, que hasta el momento nadie dijo que quería vender su empresa; sin embargo, no descartó que llegará el momento que algunas empresas lo hagan.

De otro lado, se supo que los precios más bajos, no sólo han afectado a los colectores, sino también procesadores. El mercado es muy transparente y los procesadores pueden no subir los precios de las exportaciones, cuando los precios de las materias primas están abajo. Entonces, los compradores se sientan de nuevo a la espera de una nueva caída de los precios y, finalmente, el volumen de negocios disminuye, pero no fija los costos “, manifestó la fuente.

Es evidente que los grandes ganadores de esta crisis son los procesadores de Atún, con una marca fuerte, mientras que el resto de los procesadores están involucrados en “graves problemas” y algunos de ellos se han visto obligados a reducir la velocidad de procesamiento de la operación en un esfuerzo por compensar la situación difícil, aunque el acceso a la financiación es actualmente ajustado.

tailanda

Se dice que las fusiones podrían ser una solución para ser más eficientes; empero, si existe en el mercado demasiado pescado, la situación para la industria atunera ecuatoriana se pone más difícil.

“Los pequeños procesadores son más propensos a caer… el mundo del Atún será monopolizado por los grandes actores: Thai Union, Dongwon, Bolton, Tri Marine …”, manifiesta la fuente.

Así tenemos, que los precios del listado de Ecuador en abril-mayo se lanzaron a $ 900 por tonelada métrica; una caída significativa desde el comienzo del 2015, cuando los precios estaban en $ 1.200 / t; y desde el año anterior, que se vio los precios de $ 1.400 / t.

En la primera de este año se dio ‘veda’ – cierre de la pesca, en español – corriendo del 29 de en julio hasta finales de septiembre, con $ 1.500 / t , pero luego disminuyó rápidamente después del final de la veda, alcanzando $ 1.200 / t, a mediados -octubre y se espera que siga bajando.

La caída de precios han sido el resultado de una serie de factores, principalmente debido a un exceso de oferta de pescado al mercado: se estima que las capturas de Atún alcanzaron 5,3 millones de toneladas métricas en 2014 , un aumento de alrededor de 1 millón de toneladas métricas de año en año. Una gran cantidad de peces provenientes del Asia, a pesar de la prohibición de cazar en los dispositivos de concentración de peces (DCP) en el Océano Pacífico occidental y central (Pacífico central y occidental), comenzaron el 1 de julio para cuatro meses.

La prohibición en el lado asiático,no es complicado,” “se esconden y las capturas de valores y luego inundan el mercado, por eso los precios bajan,” dijo, la fuente.

Las exportaciones en caída libre!!.

La caída de los precios de este año han afectado a las exportaciones de Atún enlatado de Ecuador, que han buceado en un 29% a $ 482 millones en los primeros ocho meses de 2015, respecto al mismo período del 2014, según cifras de la organización comercial del país Pro Ecuador.

El volúmenes de exportaciones de conservas de Atún ha disminuido en un 11% a través de 117,251t de agosto de año en año, esto a pesar que la demanda en Europa se ha mantenido estable; sin embargo, frente a la competencia desleal de Tailandia, la crisis aumento.

“Guerras de Oriente han originado que Tailandia haya perdido un gran mercado, por lo que estos están buscando mercados, lo que significa un gran problema.

Para nadie es un secreto que competir con los procesadores de Tailandia es difícil, por sus costos bajos a diferencia de Ecuador que son más altos, incluso tres veces mayor, a estos se suma el fortalecimiento del dólar que no ayuda a las exportaciones de los mercados con monedas más débiles.

Las exportaciones de otros productos de Atún procesados, incluyendo los lomos, ascendieron a $ 79 millones hasta agosto del 2015, un descenso del 61% interanual. Los envíos de este lote en los volúmenes han practicado 294% a 91,128t en los primeros ocho meses del año, en comparación con el mismo al 2014. De acuerdo a los datos del Banco Central de Ecuador, que mostró en la Conferencia Mundial de Atún VII celebrada en Vigo, España, en la cual asume que las exportaciones de Atún de Ecuador a Venezuela se redujo en un 83,8% a US $ 19 millones a través de junio de 2015, año con año. En volumen, las exportaciones a este país de América Latina disminuyeron en un 500% a 2,717tm, además, que Venezuela ha sido duramente golpeada por la crisis del petróleo, por lo que no tienen dinero para comprar el Atún.

Ecuador utilizaba para vender una gran cantidad de lomos de Atún a las plantas de procesamiento de Venezuela, pero este año Venezuela no ha importado, lo que ha perdido su mercado.

 

Sul Perù Pesquero

Lascia un Commento

L'indirizzo email non verrà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

*

Scorrere fino a Top