Home / News / International / Pescadores de EE.UU contra Áreas Protegidas Marinas en Nueva Inglaterra
Pescadores de EE.UU contra Áreas Protegidas Marinas  en Nueva Inglaterra

Pescadores de EE.UU contra Áreas Protegidas Marinas en Nueva Inglaterra

El Presidente de EE.UU Barack Obama designó un área de cerca de 5.000 millas cuadradas de la costa de Nueva Inglaterra como Monumento Nacional Marino, el primero en el Océano Atlántico.

Los Cañones del Nordeste y las montañas submarinas que están dentro del Monumento abarcarán un área triangular de 150 millas al sureste de Cape Cod, Massachusetts. La designación del monumento prohibirá la pesca comercial, minería y las perforaciones petroleras, aunque se hizo excepción por siete años para las industrias extractivas de Langosta y Cangrejo rojo.

La designación, permitida por Ley de Antigüedades, tras la decisión de Obama de ampliar el Monumento Nacional Marino Papahānaumokuākea, situada frente a la costa de Hawai, por 442,781 millas cuadradas, creación del Área Protegida Marina del mundo.

Al proteger de forma permanente estos recursos y la reducción de otras amenazas a sus respectivos ecosistemas, mejorará la capacidad de recuperación del océano frente al cambio climático, y ayudará a mantener los ecosistemas marinos y las economías de pesca sostenibles dijo, la Casa blanca.

Pescadores contra Monumento Nacional Marino.

Asociaciones regionales de pesca, que se oponen argumentan que la creación de un Monumento Nacional, sería perjudicial para su economía, porque eliminará las actividades de pesca comercial en un área tan vasta.

Al respecto, la Casa Blanca dijo, que se tuvo en cuenta las aportaciones de los interesados marítimos comerciales durante un período de comentarios públicos, además de las excepciones para la pesca de Langosta y Cangrejo rojo, agregando, que dejaría abierto la pesca deportiva.

“Hemos pescado durante 35 años en esa zonas. Es un gran golpe para nosotros “, dijo, Jon Williams, Presidente de la Red Crab Company Atlántico en New Bedford, Massachusetts.

Nota de redacción de PERUPESQUERO.

En el supuesto caso, que se firme el proyecto de Áreas Marinas Protegidas en Perú, ¿el Estado peruano copiará el modelo de Obama, que en AMP se prohíba la pesca comercial, minería y las perforaciones petroleras?. Ojo, EE.UU., ha sido muy cuidadoso antes de crear este Monumento Nacional Marino y no se dejó avasallar menos impresionar de ONGs.

Si eso sucediera, acaso pretenden excluir a la petrolera Karoon, que insiste que tienen derechos adquiridos del 10.6% de la “Zona de Reserva” (banco de Mancora), que se superpone al lote Z-38, “accesitaria” de 487,545.52 Hc.?.

About Peru Pesquero

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top