Home / News / International / Viceministro Soldi participará en evento Internacional “Our Ocean” en Washington D.C
Viceministro Soldi participará en evento Internacional “Our Ocean” en Washington D.C

Viceministro Soldi participará en evento Internacional “Our Ocean” en Washington D.C

Más de 500 participantes, entre ellos ministros y un aproximado de 50 países, así como representantes de ONgs, se harán presentes en la Tercera Conferencia Internacional “Our Ocean” a realizarse en Washington, DC, el 15 y 16 de setiembre del 2016. John Kerry, Secretario de Estados de Unidos, EE.UU, anfitrión del evento, tendrá la misión de convencer, la necesidad de canalizar acciones para la protección de nuestro océano, frente a la gran presión de la actividad humana, incluida la pesca insostenible e ilegal, y liderar el camino hacia un océano saludable y sostenible.

Es así, que a través de la Resolución Suprema N° 018-2016-PRODUCE, valida por la Vicepresidenta de la República, Mercedes Araoz; Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala y Ministro de la Producción, Bruno Giuffra, designaron al Viceministro de Pesca y Acuicultura Héctor Soldi Soldi participar en la citada conferencia, y es que, dentro de los objetivos del Estado peruano, está definir acciones concretas para implementar regulaciones y medidas, que incentiven la pesca sostenible y sancionar aquella que se lleva de forma ilegal, además de un adecuado manejo pesquero y el combate a la pesca ilegal.

Vale precisar, que Kerry puso en marcha la primera conferencia “Nuestra Océano” en el 2014, reuniendo una comunidad de pensadores audaces y actores pesqueros para encontrar soluciones a las amenazas que enfrenta nuestro océano. En el 2015, Chile fue sede de la segunda conferencia, estimulando más medidas para proteger y conservar los valiosos recursos pesqueros.

EE.UU., advirtió que para hacer frente la pesca ilegal en alta Mar, desarrollará y pondrá a disposición una aplicación para la detección de buques, utilizando el Radiómetro Visible Infrared Imaging Suite (VIIRS). Un sensor basado en el espacio, cuya capacidad es detectar las luces de barcos, que atraen pesca de captura en la noche, por ser potencialmente ilegal. Kerry aseguro, que en el 2016, Indonesia, Filipinas, y otros 3 países, contarán con estos sistemas de detención y servicios.

“Áreas Marinas Protegidas”.

areas-proteguidas

Un tema a tratar en la conferencia son, las Áreas Marinas Protegidas, AMP, que según Kerry, para tener un océano saludable necesitas un refugio seguro para peces, ballenas, delfines, corales y otros tesoros del Mar, agregando, que las AMP, proporcionan vida marina y sus hábitats, refugio de los impactos humanos, permitiendo que los recursos agotados se recuperen, además, servirá como laboratorios vivientes – críticos para la investigación y descubrimientos que benefician a la humanidad científica.

Empero, en Perú, el concepto de implementación de AMP, que incluye cuatro puntos geográficos; Isla Foca, El Ñuro, los arrecifes de Punta Sal y el banco de Máncora, ubicados en Piura y Tumbes, difiere totalmente a lo expuesto por el secretario de los EE.UU., y es que, para el otrora Ministro Ghezzi servía para proteger, el Merlín, Atún, Mero, Lenguado, Tortuga y Langostino. Tremendo exabrupto, que lo catapultó como el neófito N°1 de la pesca.

Si bien, en ese momento Ollanta Humala, no se atrevió a firmar dicho proyecto, ya que, por un lado, solo tenía como base, un simple estudio técnico y no un científico, menos la opinión de Imarpe, que es la encargada de investigar a profundidad al respecto, además de los petardos internacionales de la petrolera Karoon que reclamaba sus derechos adquiridos por el 10.6% de la Zona de Reserva, que se superpone al lote Z-38, “accesitaria” de 487,545.52 Hc,. Por el otro, el ex Ministro del Ambiente, “expresaba” que las AMP eran compatibles con las concesiones de explotación de hidrocarburos. Una total contradicción.

Asimismo, se comenta por los pasillos del Produce, que el Viceministro Soldi, luego de asistir a la comentada conferencia, se retomaría el tema de las AMP y es que, la presión de las ONgs es fuerte; sin embargo, pensamos que por transparencia antes de, se debe contar con un estudio científico para conocer la posición exacta del banco de Marcora y tener una correcta carta de navegación, además, que la población de dichas zonas, deben tener una fluida y amplia información, para evitar enfrentamientos entre los mismos pescadores artesanales, merluceros y anchoveteros.

Finalmente, hacemos mención la obra de Pablo Neruda “Necesito del Mar, porque me enseña”, y sin temor a equivocarnos, el mundo necesita saber para proteger, el océano y las reservas marinas, alimento de las futuras generaciones, frente a una pesca ilegal en su mayoría en alta Mar, destructiva para la Pota, Jurel, Atún, Merlín y otras especies de gran tamaño, también por las graves violaciones de derechos humanos, incluyendo esclavitud, trata de personas, y asesinato. Es decir una mafia global que esquilma las economías en un mil millones de dólares en negocios ilícitos y donde el Perú, es ampliamente caserito con las invasiones de ilegales buques factorías asiáticos. Ojo, las AMP no representan la protección de todos los recursos pesqueros, que se encuentran en nuestras 200 millas marinas, no nos equivoquemos.

 

About Peru Pesquero

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top