Inicio / Noticias / Internacionales / DE RIPLEY!!.. Se extinguen 3.2 millones de toneladas de Anchoveta
DE RIPLEY!!.. Se extinguen 3.2 millones de toneladas de Anchoveta

DE RIPLEY!!.. Se extinguen 3.2 millones de toneladas de Anchoveta

Imarpe en el verano 2014, estimó una biomasa  de 6.6 millones de toneladas de Anchoveta y 7 meses después afirma que sólo  existe 1.45 millones de toneladas de Anchoveta.

El crucero científico norte- centro, realizado por el Instituto del Mar del Perú, Imarpe, entre agosto y octubre del año en curso, para evaluar el recurso Anchoveta peruana mostró serias contradicciones no sólo en el método utilizado, también al no cumplir estrictamente con el protocolo, que aprobaron y publicaron  en su boletín.  Sorprendiendo, aún más, la biomasa estimada, cuya cifra realmente resultaría subestimada debido a las condiciones del evento El Niño moderado, misma que es la más baja observada durante la última década.

Cabe mencionar, que el método de evaluación hidroacústico (con uso de un ecosonda científico- eco-integrador ), utilizado en circunstancias que el Mar sufre un ligero calentamiento de la temperatura superficial y subsuperficial (calificado como Niño Moderado), y más aún si sumamos el ingreso de un tren de ondas kelvin, para evaluar  la Anchoveta resulta inadecuado debido a que parte de los cardúmenes se profundizan, dispersan,   se pegan a la costa o migran a otras zonas, en este caso al sur. Entonces podemos afirmar, que se habría producido una subvaluación de la biomasa, durante la evaluación del stock, tal como sucedió en 1987, 1999 y otros años, cuyas capturas fueron superiores a la biomasa establecida, ello sin causar depredación ya que los años siguientes las capturas fueron muy buenas.

Ahora sobre el protocolo.  Imarpe en el 2009 publicó el “Protocolo Técnico para la Evaluación Acústica de las Áreas de Distribución y Abundancia de Recursos Pelágicos” – Informe vol. 36 1-2; que recomienda realizar de 200 a 600 lances con red de arrastre, para reducir los sesgos comúnmente asociados con la evaluación acústica; sin embargo, el organismo científico incumpliendo el acápite 4.2 de su protocolo, se zurro en su propia regla y sospechosamente  en el crucero- BIC Olaya entre agosto-octubre 2014, sólo realizó 165 lances de comprobación con red de arrastre, asimismo usando dos embarcaciones bolicheras de menor escala IMARPE V e IMARPE  IV, hizo 55 calas  con red de cerco (36 y 19 lances), resultando de ello  220 faenas de pesca, obteniéndose una captura total de sólo de 15. 29 toneladas (de las cuales sólo 5 toneladas fueron Anchoveta); esto es, un promedio de menos de 70 kilos por faena de pesca, o menos de 25 kilos de Anchoveta por faena, volumen que cualquier embarcación artesanal lo puede capturar en sólo en 1 o 2 calas. Entonces, la pregunta cae de madura ¿Se puede confiar en un resultado con bajas capturas de pesca de comprobación?.

De otro lado, Imarpe sabe perfectamente, que para cumplirse el protocolo cabalmente se exige que si las capturas de comprobación son mínimas, debe repetir dichos lances, además por transparencia debe publicar las capturas lance por lance, incluyendo los muestreos biológicos y el número de especímenes muestreado. Más aún, el organismo científico no dice quien fue el responsable de la evaluación y esta recomendando una veda larga, lo que da que pensar cuando leemos la pagina 32 de dicho informe, donde se señala que el 40% del contenido estomacal de la Anchoveta muestreada eran huevos de Anchoveta. Esto en cristiano es, la Anchoveta en las actuales condiciones viene depredando o canibalizando su propia especie.

Vale recordar, que Imarpe en el crucero realizado en el verano, inicios del 2014, se estimó aproximadamente una biomasa de 6.6 millones de toneladas; sin embargo, en su informe del 3 de octubre, afirma, que la biomasa estimada es de 1.45 millones de toneladas, asumiendo contradictoriamente, que el recurso se redujo más de 5 millones de toneladas, siendo la captura en ese periodo, inferior a los 2 millones.

Entonces, si la biomasa NO SE HA INCREMENTADO en 1 KILO (que no es lógico creer), y las capturas fueron de 1.8 millones,  debería haber en nuestro Mar más de 3.2 millones de toneladas aproximadamente de Anchoveta. Qué sucedió con el recurso?, ¿Se dispersó o fue SUBVALUADO? ¿O gran parte de este recurso se ha pegado a la costa y ha migrado hacia el sur del Perú?. Si fuera esté último caso, su captura sería difícil fuera de las 7 millas, tal como lo regula la actual legislación pesquera peruana, a diferencia de Chile cuya legislación permite que se pesque desde la milla 1, lo que se demuestra por los altos volúmenes de captura a norte de Arica-Chile, según estadísticas de la IFOP.

En conclusión, en la zona norte-centro prácticamente han “desaparecido más de 3 millones de toneladas Anchoveta”.

 

Acerca de Peru Pesquero

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top