Inicio / Noticias / Internacionales / Motoristas de pesca: “Liberación de CTS es a través de decreto de urgencia sino es ilegal”

Motoristas de pesca: “Liberación de CTS es a través de decreto de urgencia sino es ilegal”

Ante pedido de interpelación y renuncia. La incapacidad del Ministro de la Producción Piero Ghezzi y Viceministro de Pesquería Juan Carlos Requejo Alemán, altamente visible frente a la grave crisis que atraviesa el sector pesquero, viene siendo duramente cuestionada no sólo por los industriales harineros y armadores, también por los trabajadores de Mar, que cansados de que sus reclamos no sean escuchados, solicitaron la renuncia de estas autoridades o de lo contrario iniciarían una jornada de marchas de protestas en todo el litoral peruano.

Pone paño frío. Ante esta amenaza, la respuesta del Produce no se hizo esperar,  ya que ayer sábado un nervioso Viceministro de Pesquería arribó a Chimbote, para sostener reuniones con los diferentes sindicatos de pescadores y evitar las movilizaciones contra su gestión. Se sabe que Requejo Alemán ofreció a los pescadores gestionar ante el Gobierno Central la liberación del 100% de la CTS hasta antes de las fiestas de fin de año, asimismo la cobertura excepcional para ellos y sus familias en EsSalud.

Al respecto, PERUPESQUERO consultó con el Secretario General del Sindicato Único de Motoristas y Oficiales de Maquinas de Pesca del Perú, SUMOPP, Alcides Herrera Inga, quien dijo que la repentina reunión con Requejo, obedece a una series de exigencias realizadas anteriormente por el SUMOPP ante Produce. “Al Viceministro lo hemos recibido con la voz del dialogo, y para que Produce haga realidad la liberación de la CTS, primero es necesario modificar el art. 5 del DS 014-2004-TR,  emitiendo un decreto de urgencia sino sería ilegal” manifestó.

De otro lado, el dirigente indicó que a pesar que los pescadores aportan a Essalud el 3.5%, más que un trabajador común, era injusto que reciban una atención médica temporal, por lo que tomó la palabra del Viceministro, quien ofreció interceder ante este organismo médico para que los trabajadores de Mar continúen recibiendo este servicio durante estos momentos tan críticos para la pesca peruana.

“El fondo de contingencia para el sector y los trabajos alternativos, que hemos solicitado para los compañeros de Mar y mitigar esta difícil situación deben ser prioridad del Ministerio de la Producción. Produce se ha comprometido a agilizar  los trámites ante el Ministerio de Trabajo y Economía, el próximo martes nos informarán, muy aparte de ello, como sindicato sin crear protagonismo propio estamos para servir a los afiliados, no sólo buscando la solución inmediata al problema, también  estamos trabajando políticamente proyectos de mediano y largo plazo, para lograr normas y en el futuro, los pescadores no repitamos esta triste realidad, de no tener leyes que nos amparen legalmente”, finalizó.

Motoristas de pesca: “Liberación de CTS es a través de decreto de urgencia sino es ilegal” .

Motoristas de pesca: “Liberación de CTS es a través de decreto de urgencia sino es ilegal” .

 

Acerca de Peru Pesquero

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top