Inicio / Noticias / Venta del terreno de Muelle Municipal dejará a Chimbote sin futuro Terminal Pesquero
Venta del terreno de Muelle Municipal dejará a Chimbote sin futuro Terminal Pesquero

Venta del terreno de Muelle Municipal dejará a Chimbote sin futuro Terminal Pesquero

En 1998, cuando el Gobierno Central aceptó el pedido de la Municipalidad Provincial del Santa y le transfirió las instalaciones del Muelle de propiedad de PESCAPERU (ex Pesquera Humbolth) ubicado en la zona del 27 de Octubre, lo hizo por dos razones concretas y fundamentales. Primero, para que la comuna provincial dispusiera de una fuente de ingresos propios y no tuviera que depender exclusivamente del Gobierno Central. Y segundo, para convertir esta importante infraestructura en el Nuevo Terminal Pesquero de Chimbote, no solo para diversificar la producción pesquera y generar nuevos puestos de trabajo sino también para elevar los índices de nutrición de nuestra población.

En aquel entonces ya era notoria la necesidad de pensar en un Nuevo Terminal; pues el actual Desembarcadero Artesanal ubicado en La Caleta estaba a punto de alcanzar su máxima capacidad, como que en efecto acaba de ocurrir.

Asimismo, el proceso de transferencia tuvo como punto de partida el concepto de unidad económica, por lo cual abarcó no solamente el Muelle propiamente dicho sino también la zona de tierra firme destinada para el desembarcadero. Pues en ninguna lógica cabe la eventualidad de contar con un Muelle sin desembarcadero y viceversa.

Quince años después, sin embargo, la historia da un giro de 180 grados cuando la actual gestión municipal, sin dar mayores explicaciones a la población, ha tomado la decisión de vender a terceros el terreno destinado al desembarcadero, a un precio que los expertos consideran irrisorio.

LO QUE DICE EL COLEGIO

Haciendo eco de la preocupación expresada por otras personalidades e instituciones, el Colegio de Ingenieros de Chimbote considera que esta pretendida venta es anti-técnica porque desconoce y mutila una unidad productiva. Aquí y en cualquier lugar del mundo un muelle requiere necesariamente de un área en tierra firme para llevar a cabo las actividades complementarias de desembarque, almacenaje, etc., con mayor razón tratándose de productos pesqueros.

Hugo Rojas Rubio y Mario Romero Oporto, Decano y Presidente del Capítulo de Ingenieros Pesqueros, respectivamente, manifestaron que en las próximas horas estarán haciendo llegar al Alcalde Luis Arroyo Rojas un documento haciéndole conocer oficialmente esta preocupación.

El hecho que el Muelle opere sin su respectivo Terminal sería además anti-económico, expresaron ambos profesionales.

“Tenemos conocimiento que uno de los fundamentos por los cuales el Gobierno Central transfirió el Muelle a la Municipalidad Provincial del Santa está basado en proporcionar las facilidades para el desarrollo de la pesca de Consumo Humano Directo y como consecuencia tecnificar el uso de mano de obra y elevar los índices nutricionales de la población de la Región Ancash”, añadieron.

Del mismo modo manifestaron que, en efecto, el actual Desembarcadero Artesanal ubicado en La Caleta ya llegó al tope en cuanto a capacidad operativa se refiere y cada vez es más urgente y necesaria la implementación de un nuevo Desembarcadero.

Si la Municipalidad mantiene su intención de vender dicho terreno, simplemente estaría dejando a Chimbote sin la posibilidad de contar en el futuro con dicho Desembarcadero ya que a todo lo largo de la Bahía no queda otro terreno disponible ni aparente para este fin.

¿TODO ESTÁ ARREGLADO?

En círculos empresariales allegados al Sector Pesquero, se comenta que la decisión de la Municipalidad de sacar a subasta el terreno destinado al desembarcadero, no es un hecho aislado. Por el contrario, obedecería a una bien planificada maniobra para favorecer a un grupo de nuevos empresarios vinculados al Gobierno Regional y La Comuna Provincial, los mismos que en los últimos 4 ó 5 años han resultado dueños de numerosas embarcaciones pesqueras.

Estos nuevos “pesqueros”, quienes han creado la nueva actividad de “Chalecos de Mar”, vienen utilizando el Muelle Municipal para el desembarque de sus lanchas. Pero no contentos con ello, pretenderían apropiarse del terreno destinado al desembarcadero para instalar su propia planta de procesamiento. Es obvio que no se trataría de una Planta para Consumo Humano sino para la elaboración de Harina Industrial.

De acuerdo con dichas versiones, ese sería el primer paso. El segundo paso vendría después, propiciando con la debida premeditación, ventaja y alevosía sino la “compra” por lo menos la utilización en exclusividad del Muelle Municipal. Ello debido a que el terreno en cuestión es el acceso directo del Muelle.

CONTRA LA HISTORIA

De concretarse estas especulaciones, estaríamos frente a un nuevo despojo en agravio al Patrimonio de Chimbote. No deja de ser extraño que en el último año de su gestión esta administración edil decida realizar este tipo de ventas y que además lo haga con inocultable improvisación y apresuramiento. Pues así lo demuestra el hecho de haber corregido un “error” cuando el proceso de subasta estaba prácticamente en marcha. Pues según un informe técnico de la Gerencia de Desarrollo Urbano, de fecha 25 de noviembre del presente año, inicialmente se sacó a subasta un terreno remanente de 6,339 metros cuadrados. Pero luego se decidió subastar uno de 20,604 metros cuadrados. Es decir, el remanente para el Municipio y la pulpa para los compradores.

Por último si la Municipalidad desea darle un uso correcto a los bienes que le ha confiado el Estado debería dar en concesión este terreno por 10 ó 20 años y obtener una renta estable, como sucede con el Campo Ferial, pero de ninguna manera enajenar en forma definitiva y perjudicial el Patrimonio de Chimbote.

Este hecho trae a la memoria el mismo mecanismo que utilizó otra gestión anterior la misma que faltando una semana para dejar el cargo remató la Cuesta de Chile a un precio muy por debajo de su valor real. ¿Así se trabaja por el futuro de Chimbote?.

FUENTE: Diario de Chimbote.
FUENTE DE LA IMAGEN REFERENCIAL: Diariocorreo.pe.

Acerca de Peru Pesquero

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top