Inicio / Noticias / Internacionales / URUGUAY – Aparecieron cientos de peces muertos desde la costa montevideana hasta Atlántida
URUGUAY – Aparecieron cientos de peces muertos desde la costa montevideana hasta Atlántida

URUGUAY – Aparecieron cientos de peces muertos desde la costa montevideana hasta Atlántida

En diferentes puntos de la costa montevideana amanecieron este jueves cientos de peces muertos flotando en el agua. La situación llamó la atención de las autoridades de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA), que comenzaron a investigar para dar con las causas del extraño fenómeno. Prefectura informó a las autoridades que se registraron Peces muertos desde la costa montevideana, por la zona céntrica de la Ciudad, hasta el Arroyo Pando e incluso Atlántida.“Hoy de mañana ante esa situación inmediatamente mandamos un grupo de técnicos que recorrió la rambla desde el Centro hasta el Arroyo Carrasco y se observó mortandad de peces importante de la especia conocida como Lacha”, dijo a El Observador Alfredo Pereira, Coordinador del departamento de Biología de la Dinara.

En cuanto a las causas que expliquen la aparición de los Peces muertos, Pereira dijo que desde Dinara se “descarta que sea un tema de contaminación” y se inclina por la teoría de que fueron tirados al Mar como descarte de algún barco.”Si se tratara de una sustancia tóxica que provocó la muerte de estos Peces, habría ejemplares de diferentes especies y no de una sola como en este caso”, indicó el jerarca.Pereira explicó que este tipo de Peces son tirados al río para dejar espacio en las embarcaciones, dado que esta especie no tienen valor comercial. “El descarte lo hacen en zonas alejadas de la costa y no es muy habitual; sin embargo, en diciembre ocurrió algo similar de menor magnitud”.Según dijo el Coordinador, esta actividad no está prohibida ni regulada, por lo que no existe un área determinada para que los barcos realicen la descarga. Sin embargo, Pereira dijo que lo usual es que se realice en alta mar y por eso sospechan que haya sido el viento que los arrastró hasta la superficie. En tanto, la Intendencia Municipal de Montevideo asegura que no se ha detectado nada en la calidad del agua “que justifique dicha mortandad”. La comuna realiza un monitoreo del agua durante todo el verano para determinar si existe contamientación microbiológica o presencia de foraciones de cianobacterias. El control lo hace a través del Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental.Desde la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República se indicó a El Observador que podrían existir otras causas que expliquen la situación e informaron que están investigando el tema.

FUENTE: Elobservador.com.uy

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top