Inicio / Noticias / Nacionales / Fiscalizan Pesca ilegal en desembarcadero artesanal en Pisco
Fiscalizan Pesca ilegal en desembarcadero artesanal en Pisco

Fiscalizan Pesca ilegal en desembarcadero artesanal en Pisco

Con el fin de detectar y combatir la Pesca ilegal, el Ministerio de la Producción, a través de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización, intensificó la supervisión del desembarcadero pesquero artesanal “José Olaya” de San Andrés, en Pisco (Ica).

Para tal efecto, desplazó a 30 inspectores que, con el apoyo de 30 agentes policiales, cumplen labores de fiscalización diaria y permanente contra la pesca ilegal en la zona mencionada, que incluye la intervención de pampas de secado y plantas ilegales.

Como parte de los operativos, los pescadores artesanales del punto de desembarque José Olaya decidieron suspender sus faenas al detectarse una flota artesanal sin permiso de Pesca para la Anchoveta.

Actualmente, vienen utilizando para sus actividades el desembarcadero de La Puntilla, que cuenta con los debidos controles de la autoridad.

El Ministerio tiene programada una reunión de trabajo con la Presidencia regional de Ica y con la Jefatura de la Región Policial con la finalidad de planificar acciones conjuntas para profundizar el combate la Pesca ilegal.

A mediados de febrero, el sector Producción decomisó 552 kilos de Camarón de río en operaciones en mercados y restaurantes, así como en las carreteras del litoral, en Lima, Ica, Moquegua y Arequipa, debido a que el crustáceo está en temporada de veda reproductiva hasta el próximo 31 de marzo.

De otro lado, entre el 4 y el 22 de enero, tras realizar diversos operativos inopinados en las regiones de Lambayeque y Arequipa, los inspectores incautaron en los módulos de control, terminales pesqueros y playas, un total de 271 kilos de Pulpo y 425 kilos de Macha, recursos marinos que están en veda.

Como se recuerda, se encuentra prohibida la extracción, transporte, comercialización, almacenamiento y procesamiento de pulpo en las regiones de Lambayeque y Piura, a través de la Resolución Ministerial N° 483-2009-PRODUCE.

Asimismo, extraer, transportar, retener, transformar y comercializar macha en forma permanente, según la Resolución Ministerial 099-99-PE.

El Ministerio de la Producción habilitó una línea telefónica y correo electrónico para recibir denuncias contra quienes incumplan la norma: 616-2222, anexo 2626, o a través del correo electrónico denuncias@produce.gob.pe

FUENTE: Andina.com.pe

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top