Inicio / Noticias / Internacionales / Solución pacífica en La Haya fue un ejemplo de Perú y Chile al mundo
Solución pacífica en La Haya fue un ejemplo de Perú y Chile al mundo

Solución pacífica en La Haya fue un ejemplo de Perú y Chile al mundo

La solución pacífica de la controversia marítima entre Perú y Chile, así como el acatamiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y su pronta ejecución, constituye un ejemplo de ambos países para el mundo, consideró hoy el Jefe del Estado, Ollanta Humala.

Destacó que la sentencia por el diferendo marítimo bilateral fue de una de las más rápidas en la historia de la Corte, e indicó que ello también ha permitido abrir espacio a una relación que profundice la confianza, la integración y la cooperación entre las dos naciones.

La sentencia de La Haya, emitida el 27 de enero pasado, definió la frontera marítima entre Perú y Chile y permitió a los dos países poner fin al contencioso jurídico que se inició con la presentación de la demanda peruana presentada al tribunal en el año 2008.

Al referirse a la política exterior del Perú en su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, el Jefe del Estado señaló que esta se encuentra alineada también con el objetivo de buscar posicionar al país como una potencia regional emergente.

“El nivel de nuestras relaciones con los otros países vecinos y de la región es también óptimo. Con esta ambición y fe en la integración es que trabajamos para fortalecer la Alianza del Pacífico (mecanismo conformado por Perú, Chile, Colombia y México)”, apuntó el Mandatario.

Como parte de su discurso, dijo que esta alianza ha dado pasos muy importantes para su consolidación, con la suscripción en febrero del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco, con el cual se han profundizado los beneficios comerciales entre sus miembros.

Asimismo, mencionó que el Perú cuenta hoy con 17 acuerdos comerciales vigentes, que cubren el 95% del comercio exterior nacional.

“Esta cifra deberá incrementarse hacia el 2016 con la entrada en vigor de seis nuevos tratados, cuatro de los cuales están actualmente en negociación”, apuntó el Dignatario.

FUENTE: Andina.com.pe

Acerca de Peru Pesquero

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top