Inicio / Noticias / Langostino y Conchas de abanico impulsan crecimiento de exportaciones acuícolas
Langostino y Conchas de abanico impulsan crecimiento de exportaciones acuícolas

Langostino y Conchas de abanico impulsan crecimiento de exportaciones acuícolas

Las exportaciones de productos acuícolas generaron USD 134,8 millones en ingresos en los primeros cinco meses de este año, resultado que representa un aumento del 31,7% con respecto al mismo lapso de 2013.

De acuerdo con la Gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de la Asociación de Exportadores (ADEX), ese incremento se debió principalmente a los mayores envíos de Langostinos y Conchas de abanico.
Las ventas al exterior de Langostino de cultivo alcanzaron un valor USD 79,5 millones, un 43,3% más que entre enero y mayo de 2013.

El principal mercado fue Estados Unidos, con compras por USD 61,2 millones que representaron el 77% del total.
Otros mercados importantes del Langostino peruano fueron España (incremento del 72% interanual), Francia (un 33% más) y Corea del Sur (un 306% más).

ADEX también señaló que el tratado de libre comercio con Corea, que entró en vigencia en agosto de 2011, beneficia las exportaciones de Langostinos que ingresan a ese mercado con arancel preferencial de entre 4% a 9%.
Las exportaciones de Concha de abanico -la segunda partida más importante del sector- crecieron un 22,9% en el periodo enero-mayo.

Los principales mercados fueron Francia, que incrementó sus importaciones en un 24%, y Estados Unidos, que experimentó un retroceso del 29%, de acuerdo con cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade.
Bélgica y Canadá, en tanto, registraron importantes aumentos de sus compras de Conchas de abanico peruanas, del 186% y del 204%, respectivamente.

El informe de ADEX también destaca que luego de haber cerrado 2013 con una caída del 2,8%, las ventas de tilapia al exterior en los primeros cinco meses de 2014 crecieron un 11,8% interanual.
Estados Unidos fue el principal destino, al concentrar el 99,4% del total. En segundo lugar se ubicó Ecuador.
Perú también exportó Paiche por USD 208.000, es decir, un 69,4% menos que en el mismo lapso de 2013. Este producto fue enviado a seis mercados internacionales: Hong Kong, Estados Unidos, Francia, Japón e Indonesia.

Las exportaciones de trucha fueron otras de las que disminuyeron este año, un 20,1% en comparación con las registradas en enero-mayo de 2013. Entre los principales destinos se destacan Canadá (-25%), Japón (522%), EE.UU., Suecia, Noruega, Alemania, Reino Unido y Países Bajos.

FUENTE: Fis.com

Acerca de Peru Pesquero

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top