Inicio / Noticias / Reservas marinas ayudan a los peces a resistir cambio climático
Reservas marinas ayudan a los peces a resistir cambio climático

Reservas marinas ayudan a los peces a resistir cambio climático

Las comunidades de peces de las reservas marinas pueden resistir mejor el impacto del cambio climático que aquellas de las zonas pesqueras, concluye un estudio publicado ayer en la Revista Nature Climate Change.
La investigación fue realizada por un equipo de investigadores del Instituto de Estudios Marinos y Antárticos de la Universidad de Tasmania y la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO).

Los autores del estudio utilizaron una serie de datos de dos décadas sobre la abundancia de peces de la Reserva Marina de la Isla Maria, recogidos por el Dr. Neville Barrett y el profesor Graham Edgar con el apoyo del Servicio de Parques y Vida Silvestre de Tasmania y la División de Recursos Marinos del Ministerio de Industrias Primarias (DPIPWE).

Los investigadores se centraron en los cambios observados en la biodiversidad y en las características biológicas de las comunidades de peces en la reserva marina luego de un período de calentamiento sostenido del mar, en comparación con lugares cercanos abiertos a la Pesca.

“Este estudio analiza los diferentes tipos de respuestas de la comunidad de peces a la variabilidad ambiental tanto a corto como a largo plazo”, explica el Dr. Rick Stuart-Smith, coautor del estudio. “Lo que encontramos es que las reservas marinas tienen el potencial de aumentar la resiliencia de la comunidad a través de mecanismos que promueven la estabilidad funcional y de las especies, y de resistir a la vez la colonización por los vagabundos de aguas cálidas.”

Asimismo, se observaron sistemáticamente señales ecológicas en la reserva y las zonas pesqueras, tales como un aumento en el número de peces herbívoros. Por tanto, los resultados sugieren que la persistencia del calentamiento a largo plazo en el sureste de Australia dará lugar a cambios importantes en la estructura y función de las comunidades de peces de arrecifes poco profundos.

“Lo que más me llama la atención de este trabajo es que las reservas marinas tienen un papel importante en la comprensión de los cambios ecológicos cuando no hay Pesca”, comenta la autora principal del estudio, la Dra. Amanda Bates. “El conocimiento que obtuvimos fue posible porque disponíamos de datos a largo plazo sobre las especies de peces de una reserva marina y los pudimos aprovechar para realizar una comparación con lugares cercanos abiertos a la Pesca”, agregó.

FUENTE: Universidad de Tasmania.

Acerca de Peru Pesquero

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top