Inicio / Noticias / Produce elevará derechos de pesca sin dañar rentabilidad de empresas
Produce elevará derechos de pesca sin dañar rentabilidad de empresas

Produce elevará derechos de pesca sin dañar rentabilidad de empresas

El Ministerio de la Producción (Produce) afirmó que en la elaboración del proyecto de ley que alista su despacho para aumentar los derechos de pesca, se buscará que no se afecte la rentabilidad de las empresas pesqueras.
“Uno quiere aumentar los derechos de pesca pero tampoco quiere reducir la rentabilidad del sector a tal punto que lo haga inviable. No queremos matar la gallina de los huevos de oro”, explicó el titular del Produce, Piero Ghezzi.

El Ministro explicó los argumentos de su proyecto de ley ante la comisión de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso de la República.
“Para los estándares internacionales, en nuestra opinión, los derechos de pesca que están pagando (las empresas pesqueras) en este momento son relativamente bajos”, expresó.
Ghezzi sostiene que en la explotación de los recursos hidrobiológicos de todos los peruanos, las empresas del sector no han pagado derechos de pesca “suficientemente altos”.
“Pero obviamente tenemos que contrapesar las necesidades de mayor recaudación por parte del Produce para financiar actividades de supervisión, fiscalización e investigación, con las capacidades económicas del sector (empresarial)”, agregó.
Asimismo, explicó que parte de los recursos que se obtengan con los mayores derechos se destinarán a la investigación científica, particularmente del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

“Al Imarpe le aumentaron el presupuesto el año pasado pero requiere posiblemente de más recursos para seguir mejorando la calidad de sus investigaciones”, añadió.

El aumento de los derechos de pesca también servirá para mejorar la infraestructura y funcionamiento de los desembarcaderos pesqueros artesanales, con los cuales se quiere fomentar la pesca de Consumo Humano Directo.
En su argumentación en el Congreso de la República también planteó la creación de una Superintendencia Nacional de Pesca.
“En ese sentido, estamos en el proceso de ajustar y afinar los porcentajes óptimos para los derechos de pesca. Esperamos regresar pronto para discutir nuevamente con ustedes (congresistas) y contarles en qué etapa está el proyecto de ley de derechos de pesca, en términos de qué financiaríamos con un aumento de estos derechos”, anotó.

Al término de su presentación, la mayoría de integrantes de la comisión de Producción del Congreso de la República se mostraron de acuerdo con la iniciativa del Produce de incrementar los pagos que realizan las empresas por explotar los recursos hidrobiológicos del país.

FUENTE: Andina.com.pe

Acerca de Peru Pesquero

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top