Inicio / Noticias / Conserveros no pagarán inscripción para pertenecer a APROFERROL
Conserveros no pagarán inscripción para pertenecer a APROFERROL

Conserveros no pagarán inscripción para pertenecer a APROFERROL

Una gran controversia con serias discrepancias y enfrentamientos entre APROFERROL y el sector de empresarios de la región de Ancash, llegó a un buen entendimiento, dado mayormente a la intervención del Alcalde provincial Luis Arroyo Rojas, quien públicamente instó a los directivos de dicho proyecto, no coaccionar a los empresarios del Consumo Humano Directo, CHD su inclusión dentro del mismo; más aún si estos no han cumplido con los requisitos que manda la Ley, para ejecutar las obras de tendido de tubos en tierra. De esta manera demostró su total respaldo a los conserveros, congeladores y corte primario ancashinos.

La autoridad edil, a través de sus entes responsables, solicitó a los directivos de APROFERROL, los permisos correspondientes para la realización de obras en tierra; sin embargo, hasta la fecha (28 de abril del 2014) de la supuesta entrega del proyecto, este no contaba con la documentación legal en regla, a pesar de que tuvieron tiempo disponible para adecuarse a las normas ediles, por lo que el burgomaestre estimó intervenir y paralizar las obras en tierra, hasta que cumplan con formalizar su legalidad.

La negligencia de quienes dirigen este proyecto, sumado a la presión contra los empresarios de CHD, llevó a estos últimos a reunirse de emergencia con el Alcalde Arroyo, poniendo en el tapete la preocupación ante su inminente desaparición. La respuesta de la autoridad edil fue tajante, el apoyo a la Industria de Consumo Humano Directo contundente y su enfrentamiento con APROFERROL concluyente, originando que la Sociedad Nacional de Pesquería, SNP, saliera a poner paños fríos ante la mediatez de la confrontación, que terminaría por perjudicarlos con la marcha del tan publicitado emisor submarino.

Luis Arroyo Rojas, no cedió ante los cuestionamientos de la poderosa SNP y siguió en sus trece; mientras tanto, los protagonistas de este dilatado proyecto luego de reuniones con los actores del sector en la Comisión de Producción del Congreso y Viceministerio de Pesquería, llegaron a la conclusión que los verdaderos conserveros, no pagarán su inscripción a APROFERROL, mientras que los conserveros que poseen plantas de harina residual como complemento, tendrán que ajustarse al pago por registro; además, que se les ha otorgado doce meses de prórroga para adecuarse a la regulación ambiental. Así mismo, para las plantas de producción de enlatados de pescado, ubicados en la zona Villa María, el proyecto se comprometió a tender los troncales en dicha zona, mientras que las empresas que se encuentran en las zonas de florida Alta y Baja, los trabajos en tierra y la adquisición de tubos, serán costeados por los mismos empresarios, que podrán unirse al punto con la empresa CFG INVESTMENT.

Seguiremos con APROFERROL y la entrevista exclusiva de José Miguel Tirado, próximamente en la edición impresa de PERUPESQUERO.

Datos importantes:
Los congresistas Ángel Neira, Freddy Sarmiento, María Magdalena López Córdova y Octavio Salazar Miranda Presidente de la Comisión de la Producción, respaldaron los pedidos de los pesqueros ancashinos, tomando el tema como punto para ser tratado en la reunión con el Ministro de la Producción la próxima semana.

Acerca de Peru Pesquero

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top