Inicio / Noticias / Nacionales / Probabilidad de que El Niño sea fuerte o extraordinario se reduce de 55% a 50%
Probabilidad de que El Niño sea fuerte o extraordinario se reduce de 55% a 50%

Probabilidad de que El Niño sea fuerte o extraordinario se reduce de 55% a 50%

Con la información de: Andina.com.pe

De 55% a 50% se redujo la probabilidad de que el fenómeno El Niño sea de intensidad fuerte o extraordinaria, es decir, que presente magnitudes similares a las registradas durante los veranos de 1982-1983 o 1997-1998, informó el Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen).

En su más reciente comunicado N° 19- 2015, el Enfen precisó que pese a esta disminución se mantiene el estado de alerta debido al evento El Niño de magnitud fuerte que se viene desarrollando en la costa peruana con temperaturas por encima de lo normal.

tabla_efen

Sin embargo, anotó que en la costa no se esperan lluvias intensas durante noviembre y diciembre, con excepción de Tumbes y el norte de Piura, donde podrían presentarse, esporádicamente, a partir de la segunda quincena de noviembre.

Por otro lado, no se descarta que ocurran algunas lluvias de menor intensidad esporádicas en la parte baja de Piura en el mes de diciembre, detalla el comunicado.

“Se espera que la onda Kelvin cálida, formada entre la segunda quincena de setiembre y el mes de octubre, continúe su propagación hacia el Pacífico ecuatorial oriental y que llegue a la costa peruana a partir de la segunda quincena de noviembre, lo cual contribuiría a mantener el calentamiento anómalo actual e incluso podría incrementarlo, con posibilidad de alcanzar las temperaturas observadas en diciembre de 1982”, detalló.

“Por lo anterior, no se esperan en la costa lluvias intensas en los meses de noviembre y diciembre, con excepción de Tumbes y el norte de Piura donde podrían presentarse, esporádicamente, a partir de la segunda quincena de noviembre. Por otro lado, no se descarta que ocurran algunas lluvias de menor intensidad esporádicas en la parte baja de Piura en el mes de diciembre”, agregó.

El Comité Multisectorial Enfen continuará informando sobre la evolución de las condiciones observadas y continuará actualizando mensualmente la estimación de las probabilidades de las magnitudes en el Pacífico oriental (El Niño Costero) y en el Pacífico central para el verano del hemisferio sur, finalizó el comunicado.

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top