Inicio / Sin categoría / Piden declarar de prioridad nacional a pesca artesanal de Piura y Tumbes
Piden declarar de prioridad nacional a pesca artesanal de Piura y Tumbes

Piden declarar de prioridad nacional a pesca artesanal de Piura y Tumbes

Con la información de: Larepublica.pe

Los pescadores artesanales de las regiones de Piura y Tumbes sienten que su actividad cada vez se ve más disminuida y corre el riesgo de desaparecer, por eso se han unido para elevar un memorial al Ministerio de Producción exigiendo la declaratoria de prioridad en este sector.

Los gremios de pescadores artesanales, autoridades regionales, investigadores y miembros de la sociedad civil organizada de Piura y Tumbes, se reunieron ayer en el Taller de Pesca Artesanal de Piura y Tumbes denominado “5 millas de vida y productividad”, organizado por Naturaleza y Cultura, en coordinación con la Dirección Regional de la Producción. Allí se leyó el texto final del memorial.

La encargada de leerlo fue la Directora regional de la Producción, Indira Fabián Ferrer, quien dijo que el sector pesquero artesanal ha estado postergado casi siempre y no se le ha dado la atención que merece.

El memorial dirigido a la opinión pública de la Región y del país, a las autoridades sectoriales a nivel nacional y a los congresistas de ambas regiones, precisa que Piura es la Región que muestra la mayor actividad pesquera artesanal a nivel nacional junto con Tumbes, y representa el 38% de los pescadores artesanales del país, el 41% de armadores artesanales y el 42% de las embarcaciones artesanales.

En el documento también solicitan que se asignen los medios económicos y logísticos adecuados a las capitanías de los puertos de Paita, Talara y Zorritos, de tal manera que puedan cumplir con su función de control y vigilancia dentro de las 5 millas. Asimismo, consideran necesaria la creación de una nueva capitanía de puerto en Sechura.

Mientras que el Gerente general del Gobierno Regional Piura, Antonio Orellana, manifestó que dicho memorial es oportuno y tiene que estar aunado a un quehacer político, ya que dentro del proceso descentralizado no han sido transferidas todas las funciones.

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top