Inicio / Noticias / Nacionales / Primer simulacro por el fenómeno El Niño se realizará esta mañana
Primer simulacro por el fenómeno El Niño se realizará esta mañana

Primer simulacro por el fenómeno El Niño se realizará esta mañana

El Ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, liderará esta mañana una comitiva multisectorial que se encargará de supervisar el primer simulacro por el fenómeno El Niño que se llevara a cabo en simultaneo en las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque.

El simulacro se iniciará a las 10:00 horas y comprenderá diversas acciones como la activación de alertas y alarmas, evacuación de poblaciones, utilización de rutas seguras, acción de la red de comunicaciones, identificación de los albergues temporales, entre otras.

El Ministro estará llegando al puerto de Paita, junto a otros ministros de Estado, donde esperarán la llegada del Buque Armada Peruana (BAP) Tacna con ayuda humanitaria consistente en calaminas, bidones con agua, picos, palas, carretillas, entre otros implementos logísticos.

La comitiva ministerial luego se trasladará hasta el Centro de Operaciones de Emergencia Regional en Sullana para evaluar la marcha del simulacro y adoptar las primeras medidas preventivas, a fin de preparar a la población ante el fenómeno El Niño.

Además, en forma simultánea se tendrán dos escenarios en Piura para el simulacro como son asentamientos humanos La Videnita y Los Polvorines.

El Ministro también tiene previsto realizar un sobrevuelo a las obras de descolmatación y luego se trasladará a la Región Lambayeque para verificar los avances sobre el cauce del río La Leche.

Durante el simulacro también se examinarán los niveles de coordinación de las autoridades nacionales, regionales y locales, las capacidades sobre el cumplimiento de responsabilidades en la conducción de situaciones de emergencia, la capacidad y eficiencia de los centros de operaciones de emergencia.

Precisamente durante las fuertes precipitaciones que se esperan en el norte, es necesario que intervengan los tres niveles de Gobierno (central, regional, local), ministerios (Vivienda, Salud, MTC, PCM, Educación y otros), además del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos del Perú, Essalud, entre otros.

FUENTE: Andina.com.pe

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top