Inicio / Noticias / Internacionales / Perú ratifica compromiso con protección del Mar en foro organizado por John Kerry
Perú ratifica compromiso con protección del Mar en foro organizado por John Kerry

Perú ratifica compromiso con protección del Mar en foro organizado por John Kerry

Con la información de: Andina.com.pe

Perú, representado por una delegación liderada por la Ministra del Ambiente, Elsa Galarza, participó en la conferencia “Nuestro Océano, un futuro”, organizada en Washington por el Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry.

El certamen, que reunió a más de 150 países y 500 autoridades ambientales, pesqueras y científicos, fue la oportunidad para ratificar el compromiso del Perú con los océanos y anunciar una iniciativa destinada a reducir los desperdicios marinos.

Galarza sostuvo, en ese sentido, que se está emprendiendo una iniciativa con la agencia de protección ambiental de los Estados Unidos y otras organizaciones en el marco de la Iniciativa Aguas Libres de Basura.

Según explicó, lo que se buscar es mejorar el manejo integral de residuos sólidos y la concientización de la comunidad respecto al impacto de la basura en la salud y los ecosistemas costeros, además de promover aún más la limpieza de las playas.

“La atención al tema de océanos ha estado enfocada en determinar acciones concretas que los países pueden implementar para la reducción de la contaminación marina y la contaminación del ecosistema,” afirmó.

“La innovación en tecnología permite contar con mecanismos cada vez más precisos y de libre acceso que contribuyen a reducir la pesca ilegal y promover la conservación de los recursos de los océanos. Las Áreas Marinas Protegidas también son un mecanismo que permite la conservación a la par que reconoce la importancia del ecosistema como fuente de ingresos para las comunidades locales”, añadió Galarza.

Por su parte, el Viceministro de Pesca y Acuicultura, Hector Soldi, advirtió que la pesca ilegal no reportada y no reglamentada se ha convertido en un tema de preocupación global que también afecta al Perú y que viene siendo trabajado por su sector.

Destacó, asimismo, el papel de la conferencia al reunir líderes de todo el mundo para reafirmar el compromiso en la protección de un espacio que todos comparten: “el gran océano global” que proporciona alimento y espacio para la recreación.

Según informó, en la conferencia se presentaron las innovaciones tecnológicas que permitirán hacer un seguimiento global de las embarcaciones que pescan ilegalmente para luchar contra esta práctica depredadora en alta Mar y zonas costeras.

Igualmente resaltó que el compromiso global será promovido por el Acuerdo sobre el Estado Rector del Puerto de Naciones Unidas, que es otra iniciativa orientada a luchar contra la pesca ilegal y que el Perú está en proceso de ratificarlo en el Congreso.

La conferencia contó con la presencia del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien instó a los gobiernos asistentes a seguir trabajando para preservar la riqueza del hábitat marino e intensificar la lucha contra la depredación de la pesca ilegal.

También asistieron celebridades conservacionistas como Leonardo Di Caprio, emprendedores, ONGs y representantes de la sociedad civil.

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top