Inicio / Noticias / Nacionales / Pérdida multimillonaria ocasionaría no apertura de temporada de Anchoveta
Pérdida multimillonaria ocasionaría no apertura de temporada de Anchoveta

Pérdida multimillonaria ocasionaría no apertura de temporada de Anchoveta

El Sector pesquero peruano podría afrontar pérdidas de hasta USD 1.200 millones en el caso que no se abra la segunda temporada de captura de Anchoveta, alerta el Presidente del Frente Nacional de Pesca de Perú, Roberto Vieira.

Además, esta situación generaría la quiebra de medianas y pequeñas compañías pesqueras.

De acuerdo con el último informe elaborado por el Instituto del Mar de Perú (Imarpe), la Biomasa de Anchoveta alcanzó un mínimo histórico de 1,4 millones de toneladas. Este nivel no permitiría abrir la segunda temporada de pesca, que suele comenzar a principios de noviembre y finalizar en enero del año siguiente.

El Ministerio de la Producción (Produce) pidió a los científicos del Imarpe que realicen una nueva investigación para confirmar esos volúmenes, para luego tomar una decisión final.

Pero Vieira considera poco probable que un nuevo estudio determine una mayor Biomasa, al menos la necesaria para hacer una pesca sostenible, informó el diario El Comercio.

“Así se determine que hay un 100 % más de Anchoveta que el informe anterior, va a ser imposible que se abra la temporada de pesca”, indicó el Dirigente.

“Por lo menos deben haber en el Mar 6 o 7 millones de toneladas de Anchoveta, para que el recurso no se vea afectado”, agregó.

Asimismo, Vieira aclaró que la recuperación del Recurso pelágico será lenta, teniendo en cuenta que es muy probable que el Fenómeno de El Niño caliente de nuevo el Mar en los meses siguientes.

Varios investigadores opinan que, dadas las circunstancias actuales, se prevé esa situación.

Sobre la base de los datos disponibles de la segunda temporada de pesca de 2013, este año el sector dejaría de percibir ingresos por la captura de 2,4 millones de toneladas de Anchoveta.

“Este es un escenario bien complicado, porque estamos hablando de 300.000 peruanos que dependen de esta actividad”, recalcó Vieira.

Para el Dirigente, una buena medida sería que el Produce abra la Pesca al sur del país, en donde en los próximos meses se pueden capturar unas 400.000 toneladas.

FUENTE: Fis.com

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top