Inicio / Noticias / Nacionales / Ministro Piero Ghezzi: Decretos Legislativos nos permiten acelerar Diversificación Productiva
Ministro Piero Ghezzi: Decretos Legislativos nos permiten acelerar Diversificación Productiva

Ministro Piero Ghezzi: Decretos Legislativos nos permiten acelerar Diversificación Productiva

Con la información de: Produce.gob.pe

El Ministro de la Producción, Piero Ghezzi Solis, aseguró hoy que la implementación de los Decretos Legislativos promulgados por el Poder Ejecutivo en materia acuícola, de Medianas y Pequeñas Empresas (Mipymes), de calidad e innovación tecnológica, buscan consolidar el Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP).

Por ello –señaló- se espera contar al mes de julio del 2,016 con dos nuevos motores económicos “encendidos”, uno en materia forestal y el otro en ámbito acuícola. “Esperamos también dejar encaminados los motores de Industrias Creativas y de textil”, acotó.

Manifestó también que tiene como meta -al finalizar el actual gobierno- dejar funcionando 47 Centros de Innovación Tecnológica (CITE); así como lograr que entre 350 mil y 400 mil Mipymes se encuentren trabajando con el nuevo sistema de factoring (factura negociable).

Asimismo, dijo que estas normas permitirán fortalecer las principales líneas de acción de la diversificación productiva, referidas al impulso de los nuevos motores de la economía; creación de Centros de Innovación Tecnológica (CITE), fortalecimiento del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP); e implementación de las políticas nacionales de innovación, calidad, desarrollo y promoción de modernos Parques Industriales y reducción del costo del financiamiento de las Mipymes.

Acuicultura

Para impulsar este nuevo motor de la economía, Ghezzi informó que se crearán cinco Centros de innovación Tecnológica – CITE (3 inicialmente en Puno, Sechura y San Martín), con el objetivo de impulsar la innovación, la transferencia tecnológica, y promover las inversiones del sector privado en esta actividad.

Anunció además que se está implementando un préstamo de $ 117 millones con el Banco Mundial (BM) como parte del Programa Nacional de Innovación de Pesca y Acuicultura.

En lo sanitario –dijo- se creó el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), que opera desde fines del año pasado, y anotó que se ha convertido en una entidad fundamental para abrir mercados. “Se le está dotando de modernos laboratorios (Tumbes, Sechura y Lima) y fortaleciendo oficinas descentralizadas (diez en todo el país)”, aseveró el Titular de la Producción.

Respecto a barreras regulatorias, el Ministro aseveró que se redujeron sustancialmente los costos y los plazos de los procedimientos. Incluso, resaltó que se ha creado una moderna aplicación del catastro acuícola, se fortalecerá el cultivo de la Trucha, y se mejorarán los sistemas de sanidad, entre otros aspectos.

Fondo Mipyme

Al referirse a la creación del Fondo Mipyme el titular del PRODUCE, señaló que el monto global asciende a S/. 600 millones. Con este nuevo marco legal, se amplió el plazo de vigencia de 10 a 30 años, y ahora será también para préstamos y garantías, los cuales permitirán que las pequeñas y medianas empresas tengan mayores facilidades en el desarrollo de su productividad. La normativa, permitirá además generar y mayor movimiento de sus inversiones, mejorar los instrumentos de difusión tecnológica, innovación empresarial, mejora de gestión, encadenamientos productivos y acceso a los mercados.

CITE

El Ministro de la Producción, anunció que mediante los nuevos Centros de Innovación Tecnológica (CITE), se promoverá una mejor gestión empresarial, se impulsará el desarrollo de la demanda, se articulará el mercado, y se repotenciarán las certificaciones y el control de la calidad. Agregó que se impulsará la investigación e innovación, la transferencia tecnológica y la información de mercado. “A julio de 2016 tenderemos 47 CITES y contamos con una inversión global de 250 millones de soles”, anotó Ghezzi.

PARQUES INDUSTRIALES

Más adelante, el Ministro informó que con la creación del Sistema Nacional de Parques Industriales, las empresas tendrán prioridad para acceder a fondos concursables. Por ejemplo, fondos de Innóvate Perú.

En ese sentido, dijo que los empresarios se beneficiarán en los Parques Industriales porque éstos contarán con Módulos de atención al ciudadano para los trámites con el Estado. Tendrán servicios de innovación y transferencia tecnológica, como los CITES. Además en este contexto, el Instituto Nacional de la Calidad (INACAL), promoverá la implementación de laboratorios. También tendrán asistencia técnica para estudios y desarrollo.

Se ha proyectado crear inicialmente cinco Parques Industriales. Uno en Ancón con un área de 1,338 hectáreas, otro en La Libertad para promover los clúster de curtiembres, cuero, calzado y otras; y tres Parques Industriales en zonas de tratamiento especial como en Zofra Tacna, Ceticos Paita, y Ceticos Ilo.

FACTORING

Finalmente Ghezzi se refirió a los beneficios del factoring. “Permite a las empresas acceder a capital de trabajo de manera ágil y a un menor costo”, anotó. Dijo además que reduce el riesgo de financiar a las empresas sin historial crediticio ni colaterales disponibles.

“El monto a financiar está en función a las ventas (facturas) y no en función al valor de la empresa proveedora y no ocupa la línea de crédito del proveedor, pues es una cesión de derechos y no es un préstamo”, acotó.

Agregó que al final del 2016 se espera tener entre 350 mil y 400 mil Mipymes trabajando con el nuevo sistema de factoring (factura negociable).

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top