Inicio / Noticias / Internacionales / ESTADOS UNIDOS – Aumenta nivel de mercurio en Atún Aleta Amarilla del Pacífico
ESTADOS UNIDOS – Aumenta nivel de mercurio en Atún Aleta Amarilla del Pacífico

ESTADOS UNIDOS – Aumenta nivel de mercurio en Atún Aleta Amarilla del Pacífico

Las concentraciones de mercurio en el Atún de Aleta Amarilla de Hawái están aumentando a un ritmo del 3,8% o más por año debido a los mayores niveles de esta sustancia tóxica en la atmósfera, revela un nuevo estudio de la Universidad de Michigan.

El mercurio es un metal tóxico que puede acumularse en altas concentraciones en los Peces, lo que representa un riesgo para la salud de las personas que consumen grandes Peces marinos depredadores como el Pez espada y el Atún. En el océano abierto, la principal fuente es el mercurio atmosférico proveniente de las actividades humanas, en particular las emisiones de las centrales eléctricas de carbón y de la minería artesanal del oro.

Desde hace décadas, los científicos vienen pronosticando un aumento de los niveles de mercurio en los Peces de alta Mar como consecuencia del incremento de las concentraciones atmosféricas, pero ha resultado difícil encontrar evidencias para respaldar esta hipótesis. De hecho, algunos estudios han sugerido que no ha habido ningún cambio en la concentración de mercurio en el Pescado de Mar.

Al compilar y volver a analizar tres informes publicados anteriormente sobre el Atún de Aleta Amarilla capturado cerca de Hawái, Paul Drevnick y dos colegas descubrieron que la concentración de mercurio en esta especie aumentó al menos un 3,8% por año desde 1998 hasta 2008.

Los resultados de este estudio se publicarán esta semana en la revista Environmental Toxicology and Chemistry. Los otros autores son Carl Lamborg, de la Institución Oceanográfica Woods Hole, ahora en la Universidad de California en Santa Cruz, y Martin Horgan.

“El punto principal es que el mercurio en el Atún parece estar aumentando al mismo ritmo que los datos y predicciones del modelo para las concentraciones de mercurio en el agua en el Pacífico norte”, señala Drevnick, Científico investigador asistente en la Facultad de Recursos Naturales y Medio Ambiente y la Estación Biológica de la UM. “Este estudio confirma que los niveles de mercurio en peces de mar abierto son sensibles a las emisiones de mercurio.”

Drevnick y sus colegas volvieron a evaluar los datos de tres estudios que tomaron muestras de la misma población de Atún Aleta Amarilla cerca de Hawái en 1971, 1998 y 2008. En cada uno de los tres estudios, se analizó el mercurio presente en los tejidos musculares y se determinó que estaba presente en su forma orgánica tóxica, como metilmercurio.

En la nueva investigación, Drevnick y sus colegas incluyeron Atunes de aleta amarilla de entre 48 y 167 libras y utilizaron un modelo informático que controla el efecto del tamaño del cuerpo de los peces. Evaluaron datos de 229 peces: 111 de 1971, 104 de 1998 y 14 de 2008.

Los investigadores encontraron que las concentraciones de mercurio en esta especie fueron iguales en los datos de 1971 y 1998. Sin embargo, las concentraciones fueron mayores en 2008 con respecto a 1971 o 1998. Entre 1998 y 2008, la concentración de mercurio en el Atún de Aleta amarilla aumentó a un ritmo mayor o igual al 3,8% al año, de acuerdo con el nuevo estudio.

Los niveles de mercurio están aumentando en todos los océanos del mundo y nuestro estudio es el primero en demostrar el consiguiente aumento de mercurio en un pez de aguas abiertas”, recalca Drevick. “Se necesitan políticas más estrictas para reducir las emisiones de mercurio en la atmósfera. Si se mantienen las tasas actuales de deposición, se duplicará la cantidad de mercurio en las aguas del Pacífico Norte para el año 2050.”

El Atún de Aleta Amarilla, a menudo comercializado como ahi, es muy utilizado en platos elaborados con Pescado crudo -en especial para sashimi- o asado. La guía del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales sobre el mercurio en Sushi considera al Atún de Aleta Amarilla como una especie con “alto contenido de mercurio”.

La investigación realizada por Drevick y sus colegas fue respaldada por la Universidad de Michigan, el Fondo de Investigación de la Naturaleza y Tecnologías de Quebec, la Fundación Nacional para la Ciencia y el Instituto Oceanográfico Woods Hole.

FUENTE: Fis.com

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top