Inicio / Noticias / Internacionales / ESPAÑA – La producción de Mejillón subió en el 2014 después de tres años en caída
ESPAÑA – La producción de Mejillón subió en el 2014 después de tres años en caída

ESPAÑA – La producción de Mejillón subió en el 2014 después de tres años en caída

A principios de año, desde distintas agrupaciones bateeiras barbanzanas se lanzaba un mensaje relativamente optimista. Los Presidentes de los distintos colectivos señalaban que, aunque el 2014 había sido un ejercicio muy difícil por los prolongados cierres por toxina, si se comparaba con 2013 y 2012 no resultaba tan malo. Tenían razón. Las cifras que maneja la consellería indican que la producción de Mejillón aumentó en Galicia un 28,5% en el último año -un porcentaje elevadísimo de ese bivalvo salió de la ría de Arousa- tras tres ejercicios en caída libre. En números absolutos, se pasó de una producción de 183.168 toneladas a las 235.459. En consonancia con este hecho, y teniendo en cuenta que los precios también sufrieron una ligerísima subida -mejoraron solamente en un céntimo- el volumen de negocio del sector también dio un salto.

En ese contexto, hay que destacar lo ocurrido sobre todo con la denominación de origen protegida Mexillón de Galicia. Porque en su caso la subida es espectacular. No en vano, en el último año, y según los datos aportados por el Consello Regulador do Mexillón de Galicia, se duplicó la cantidad de bivalvo certificado, pasándose de los 16,7 millones de kilos a los 33,1. En realidad, en el 2014 se confirmó la tendencia ascendente que lleva este distintivo de un tiempo a esta parte, lo que pone de manifiesto la notoriedad que está alcanzando este marchamo en los distintos mercados.

Pese al aumento de las toneladas sacadas, el sector está peor que hace una década
Está claro que el 2014 fue mejor para los bateeiros que los ejercicios anteriores. Pero eso no quiere decir que el sector se encuentre ahora en una situación privilegiada. Nada más lejos de la realidad. Solo hay que observar los datos de su historia reciente para darse cuenta de ello. De hecho, este pilar de la economía gallega, y sobre todo arousana, tiene bastante menos peso ahora que hace una década.

En el 2014, el Mejillón gallego movió un volumen de negocio de 98 millones de euros. Diez años de atrás esa cantidad era de 141 millones. Entonces, los precios ayudaban un poco más. Y es que en el 2014 el precio medio del bivalvo se había situado en 0,48 céntimos frente a los 0,42 alcanzados en el último ejercicio. También, entonces, se producía más cantidad que en el 2014.

Más para fresco
El año pasado se logró aumentar tanto la cantidad de bivalvo con destino para el mercado de fresco -en este caso se pasó de 124.722 toneladas a las 139.415- como el que se envió a la industria -subió de las 57.445 toneladas a las 96.044-. Pero, pese a incrementarse ambos mercados, el mejillón que se consume en fresco es, hoy por hoy, el sustento más importante del sector.

Hasta el 2014, la tendencia que se venía dando desde el 2011 era que la industria cada vez demandase menos cantidad de producto gallego. Pero en el último ejercicio, afortunadamente, se logró cambiar ese rumbo. A nadie se le escapa que la producción en Chile sufrió un traspiés. De hecho, los bateeiros dicen que firmas que ya no solían hacer pedidos volvieron a retomarlos.

El 90% del bivalvo de la denominación de origen tuvo como destino la industria
La Denominación de Origen Protegida (DOP) Mexillón de Galicia creció por dos motivos: porque subió el número de kilos certificados para el mercado de fresco pero, sobre todo, porque se duplicó la cantidad de bivalvo con marchamo en la industria. De hecho, el 90% del Mejillón que se vende bajo la denominación tiene como destino las empresas transformadoras.

El consejo regulador destaca «a crecente importancia da DOP como elemento diferencial no mercado da conserva, un ámbito no que a orixe galega constitúe un reclamo de prestixio para o consumidor». La industria comercializó en el 2014, siempre según los datos del consejo, más de trece millones de latas de conserva de Mexillón de Galicia.

El avance en el sector del fresco también fue importante. El consejo cree que tuvo mucho que ver en ello la campaña promocional puesta en marcha en los puntos de venta bajo el lema Namórate dun galego, que supuso la entrada de mejillón de la DOP en má de 1.500 supermercados de El Corte Inglés, Vegalsa-Eroski, Gadis, Froiz, Alcampo, Carrefour, Comsum, El Arco, Sabeco, Lupa y Telco.

FUENTE: Lavozdegalicia.es

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top