Inicio / Noticias / Internacionales / CHILE – Sindicato y director del IFOP realizaron sus descargos en Comisión de Pesca de la Cámara
CHILE – Sindicato y director del IFOP realizaron sus descargos en Comisión de Pesca de la Cámara

CHILE – Sindicato y director del IFOP realizaron sus descargos en Comisión de Pesca de la Cámara

El Presidente de la Comisión de Pesca, diputado Iván Fuentes (Ind), explicó que recibieron al Director nacional del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) para que pudiera clarificar si las investigaciones se realizarán en los plazos que corresponden.

Lo anterior, a raíz de la huelga legal que realiza el Sindicato Empresa de Trabajadores Asociados a la Investigación (Setai) del IFOP, trabajadores que efectúan las investigaciones previas para poder fijar las cuotas de pesca del próximo año, y que están solicitando aumento en sus remuneraciones.

De acuerdo con lo informado en el sitio electrónico de la Cámara de Diputados, Iván Fuentes aclaró que esta preocupación congresista parte de la base de que es necesario que se realicen a tiempo estas investigaciones, pero que pese a poner a disposición toda la voluntad para cooperar, no se pueden involucrar en los procesos de negociación interna que tiene el organismo y sus sindicatos.

El Legislador agregó que la autoridad les detalló que no están en riesgo los plazos y que el retraso que pueda implicar los días de huelga no es diferente a la situación común que ocurre cuando por razones climáticas los barcos de investigación no pueden zarpar.

En efecto, el Director del IFOP, Leonardo Núñez, sostuvo que el organismo dispone de planes de contingencia, por ejemplo, mediante el reemplazo de los trabajadores en huelga con otros profesionales capacitados.

Agregó que la investigación utilizada para el cálculo no es una sola, sino una seguidilla de reportes y que ya hay información disponible. “Si estuviéramos en una situación crítica, podríamos también hacer otras intervenciones que aseguren la investigación científica”, aseveró Núñez.

Finalmente, el timonel del Instituto precisó que el proceso de negociación colectiva se encuentra reglado en el Código del Trabajo y, en este contexto, los trabajadores están haciendo uso de su derecho a huelga legal.

Sin embargo, el Presidente del Sindicato Setai, Carlos Techeira, advirtió que producto de esta huelga están detenidos cuatro cruceros de investigación “que si no se hacen en la época correcta, tendrán incidencia en la incertidumbre de cuotas de pesca, particularmente de Sardina y Anchoveta”.

Por ello, calificó como “preocupante” la actitud del IFOP de realizar estos estudios sin las capacidades técnicas apropiadas que posee el personal que está en paro, “poniendo en duda quiénes serían el personal de reemplazo mencionado por el Director del Instituto”.

FUENTE: Aqua.cl

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top