Inicio / Noticias / Internacionales / España – EL Gobierno actualiza la normativa de Navegación Marítima tras 200 años
España – EL Gobierno actualiza la normativa de Navegación Marítima tras 200 años

España – EL Gobierno actualiza la normativa de Navegación Marítima tras 200 años

En los últimos años la Navegación Marítima ha evolucionado de manera sustancial. No sólo hablamos de diferentes buques, nuevas tecnologías o rutas marítimas. También de una nueva clase de mercancías, problemas sociales como la emigración ilegal o nuevas sensibilidades y preocupaciones ligadas a la protección del medio ambiente. Sin embargo, el marco legal que cubría la navegación marítima en los últimos 200 años se mantenía intacto. La última normativa nacional data de 1885, de ahí la “necesidad de actualizar” dicho reglamento, según ha indicado el Gobierno a través de un comunicado de prensa tras haber ha aprobado la remisión a las Cortes del proyecto de ley de Navegación Marítima.

Se trata de una iniciativa que “actualiza el régimen general sobre el tráfico marítimo y pone fin a las contradicciones existentes entre los convenios internacionales vigentes en España y la dispersa normativa existente en nuestro país”, indica el Gobierno. En líneas generales, el nuevo reglamento unifica la legislación sobre navegación marítima, determina la responsabilidad del armador y del naviero e incluye medidas para proteger el medioambiente y el patrimonio natural subacuático. “Además, contribuye a la lucha contra la inmigración ilegal reforzando la responsabilidad de los capitanes del buque en lo relativo a los polizones”, según la Administración, en la medida que “refuerza la responsabilidad de los capitanes del buque para que eviten el embarque de polizones en sus buques y para que, en caso de que lo hagan, se les proporcione un trato digno”.

La futura ley dotará al ordenamiento jurídico “homogeneidad” que exige el derecho marítimo internacional e incrementará la seguridad jurídica, ya que “garantiza la coordinación entre las normas españolas, europeas y convenios internacionales. Además, contribuirá a mejorar la productividad y competitividad del sector marítimo”.

Soraya Sáenz de Santamaría, Vicepresidenta del Gobierno, ha destacado la importancia del sector apuntando que “el tráfico marítimo en el año 2011, en plena recesión, se incrementó un 3% y las navieras españolas facturaron 2.300 millones de euros”. En España, ha añadido, “el 85% de las importaciones y el 50% de las exportaciones se hacen por vía marítima y sólo la navegación deportiva y de recreo sostiene más de 100.000 empleos”.

La norma define con precisión a los sujetos de la navegación. Así, el armador es el sujeto que tiene la posesión del buque y lo dedica a la navegación en su nombre y bajo su responsabilidad. El naviero es quien se dedica a la explotación de buques propios o ajenos. El proyecto de ley también incluye novedades relativas a los convenios internacionales relativos a la seguridad de las personas y a la protección del medio ambiente y del patrimonio natural subacuático. Además, actualiza normas procesales aplicables al embargo preventivo, la venta forzosa de buques o el procedimiento para la responsabilidad en materia de créditos marítimos, según ha avanzado la vicepresidenta.

CONTAMINACIÓN

Por último, la norma recoge medidas para prevenir la contaminación marítima y para regular y delimitar la responsabilidad en caso de accidente, un tema de máxima actualidad tras la sentencia absolutoria y sin culpables del “Prestige”. Así, se prevén restricciones de tráfico por razones de seguridad y protección marítimas, un mayor control de los buques que presenten deficiencias para navegar y la previsión de lugares de abrigo para situaciones de arribada forzosa.

La Vicepresidenta ha aclarado que la regulación de los accidentes de la navegación se efectúa mediante una remisión a los convenios que regulan esta materia en los casos de abordaje, avería grave, salvamento, bienes naufragados o hundidos y responsabilidad civil por contaminación.

FUENTE: Industrias Pesqueras, Vigo.

Acerca de ingedgarcruz

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top