Home / News / National / Pesca industrial de Anchoveta crecería en 80% este año pese a El Niño
Pesca industrial de Anchoveta crecería en 80% este año pese a El Niño

Pesca industrial de Anchoveta crecería en 80% este año pese a El Niño

Con la información de: Gestion.pe

El 2015 será un año de recuperación para la pesca industrial de Anchoveta. La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) estima que la captura total superará en 80% a lo pescado el 2014, un año “pésimo” para el sector, pues solo hubo una de las dos tradicionales temporadas de pesca.

La Presidenta de la SNP, Elena Conterno, informó que a la fecha –tras culminar la primera temporada- se ha pescado 2.8 millones de toneladas, un 25% más que todo el 2014.

Con la segunda temporada el aumento será mayor respecto al 2014 y Conterno estima que la captura total llegaría a los 4 millones de toneladas, un 80% más que el año pasado.

“La industria necesita 4 millones de toneladas para estar en equilibrio. En un año con calentamiento por El Niño, en esta adversidad, sería algo bueno”, señaló Conterno.

Si bien el incremento de la pesca este año genera buenas expectativas en el sector, la proyección resulta menor a los 5 millones de pesca estimados por la SNP en junio último.

La rebaja de la proyección se debe a que antes se estimaba un Niño moderado –fenómeno climático que calienta las aguas marinas y aleja a la anchoveta- pero su nivel fue creciendo a una intensidad fuerte.

“El calentamiento ha sido muy duro el año pasado, tuvimos mucho impacto, fue el peor año para la pesquería en los últimos 15 años. Este año, si bien ha habido calentamiento, a nivel de la pesca y Anchoveta estamos teniendo un año bastante mejor que el 2014”, refirió la ejecutiva.

Actualmente el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) se encuentra realizando un crucero de investigación para determinar si es posible abrir una segunda temporada de pesca y la fecha prevista para ello. Imarpe dará a conocer su informe a fines de setiembre.

Tradicionalmente la segunda temporada de pesca industrial de Anchoveta inicia entre octubre y noviembre de cada año.

Para Conterno sí existen las condiciones para tener una segunda temporada. “Consideramos que sí habrá segunda temporada, pues lo que ha venido señalando Imarpe y Enfen es que la Anchoveta casi no ha tenido impacto”, he said.

About Genesis Vasquez Saldana

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top