Home / News / International / La FAO ayuda a restablecer la nutrición y los medios de vida agrícolas en las Islas del Pacífico
La FAO ayuda a restablecer la nutrición y los medios de vida agrícolas en las Islas del Pacífico

La FAO ayuda a restablecer la nutrición y los medios de vida agrícolas en las Islas del Pacífico

Con la información de: Fao.org

Para la implementación del proyecto, la FAO ha colaborado con la ONG Oxfam y Act for Peace para llegar a las comunidades remotas en las provincias, mientras trabajaba con el Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural (DARD) en la capital, Port Vila, para distribuir semillas y folletos para la recuperación de los huertos. En total, se ayudó a cerca de 50 000 personas en todo el país, gracias a la contribución de 211 375 dólares EEUU del CERF.

Melina Lamai y su familia son algunos de los beneficiarios de la ayuda de la FAO
Melina Lamai vive de la agricultura urbana de subsistencia en Port Vila, Vanuatu. Cuando el ciclón Pam golpeó, las comunidades fueron arrasadas, los huertos destruidos, el acceso a agua limpia afectado y los medios de subsistencia quedaron destrozados. Con más del 80 por ciento de la población dependiendo de la agricultura -incluyendo la familia de Lamai- las pérdidas resultaron devastadoras ya que dependían de su huerto para alimentar a sus familias.

“Estaba orgullosa de mi huerto y también de la agricultura, por ayudarme a tener un huerto tan productivo”, Lamai said, adding that the losses caused by Cyclone Pam were serious and personal at the same time. Lamai lives with her husband, two children and six grandchildren. It spends most days at home tending to the needs of three generations at home, being home gardening their main livelihood. Therefore, the destruction of the garden of Lamai was a major setback for his family of ten people. Most of the harvest was lost and his family began to rely on emergency food rations that included rice, packaged noodles and canned fish.,es

Con la ayuda de la FAO y sus asociados, Lamai recibió cinco tipos de semillas para reconstruir su huerto: habichuelas enanas, calabaza, maíz dulce, papaya y sandía. Estos cultivos comienzan a producir después de: un mes de la siembra (habichuelas enanas) tres meses (maíz dulce/calabaza/sandía) y en seis meses (papaya). En conjunto, el beneficio del huerto es doble. En primer lugar, Lamai lo utiliza para mejorar la dieta de su familia, obteniendo productos sanos para cocinar. Utiliza el excedente de hortalizas para venderlas en el mercado, logrando un pequeño ingreso para ayudar a mantener a su familia.

“Estoy muy contenta de haber recibido las semillas. Ahora mi huerto es mejor de lo que lo era antes del ciclón”, aseguró una sonriente y confiada Lamai.

Un buen ejemplo a seguir
La existencia urbana puede ser difícil en la capital de Vanuatu. Un desastre como el ciclón agravó cuestiones subyacentes como el desempleo y el elevado coste de vida. Sin los productos de cultivo casero, muchos hogares urbanos tendrían dificultades para salir adelante y tendrían que depender de los alimentos comprados en la tienda, en lugar de sus propios productos frescos y nutritivos.

Lamai y su familia son ejemplos de cómo pequeños insumos agrícolas pueden mejorar en gran medida la nutrición, los medios de vida y la resiliencia.

El proyecto en su conjunto
Out of a total of 366 households were surveyed at the end of the project -the 2.5% of beneficiaries-, 98% of households had received seeds they had planted, 62% received guidance on sustainable methods of planting and 97% now perform 3 meals a day, compared with 62% just after after the impact of Cyclone Pam.

About Genesis Vasquez Saldana

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top