Home / News / International / Juez hunde a Produce y entrega a DIAMANTE “licencia” para arrasar recursos juveniles más del 40%

Juez hunde a Produce y entrega a DIAMANTE “licencia” para arrasar recursos juveniles más del 40%

Si en algún momento nos sorprendimos ante las faeneras leguleyadas y medidas cautelares impulsadas por un siniestro personaje, que durante muchos años, hizo lo que se dio la gana en el Ministerio de la Producción, Produce, bajo la complacencia de una negociable Sociedad Nacional de Pesquería, SNP; lo que denunciamos ahora es el más descarado escándalo, que el gobierno de PPK debe tomar conocimiento y poner las barbas en remojo a quienes resulten responsables, incluyendo a los que con su silencio son cómplice de esta aberración jurídica, que perjudica la sostenibilidad marina en favor de una empresa, que ha logrado a través de leyes, se legalice el crimen de lesa especie.

Pues bien, en julio del 2014, el Tribunal Constitucional, TC, se pronunció enfáticamente, señalando que sancionar captura de pesca de juvenil, excedida a la tolerancia permitida, que a la fecha es 20%, es un ASUNTO CONSTITUCIONAL (Sentencia del Exp. N° 3707-2013-PA/TC), considerando que Produce cumplió con la Ley de Pesca al emitir el DS 008-2012-PRODUCE.

tc-1

tc-2

Pero qué dice, el DS 008-2012-PRODUCE?. Considera como infracción grave, arrojar recursos hidrobiológicos como pesca incidental o en talla menores en el Mar; no suspender la actividad extractiva del recurso hidrobiológico cuando se hubiere capturado en tallas menores a las permitidas y superando el porcentaje de tolerancia establecido; impedir u obstruir el cumplimiento de las funciones de los observadores e inspectores a bordo, por lo que conllevaba una sanción de 30 días de suspensión del permiso de pesca, más una multa. Aunque, los empresarios anchoveteros de la Ley 26920, alegaron uno y mil argumentos, no sirvieron para fundamentar su demanda, porque la decisión del TC, fue apostar por la sostenibilidad del recurso.

Poder Judicial hunde a Produce y le quita autoridad.

Dos años después. El escándalo se suscribe con la firma del juez del Quinto Juzgado Constitucional de Lima, Hugo Velásquez Zavaleta, “especialista” en medidas cautelares, que atrevido y osadamente a pesar de saber que cometía PREVARICATO, terminó dándole la razón a DIAMANTE, “ORDENANDO” al ministerio suspender todo tipo de sanciones actuales y hasta las futuras, y es que, la pesquera fundamenta su derecho en una Resolución de sanción por pescar hasta 47% de juveniles, por considerarlas injustas ya que no pueden prever en sus faenas solo la captura del 10% de juveniles, además, se evite sancionar a sus plantas si no depositan, el valor comercial del decomiso por la pesca juvenil, soslayando que actualmente existe el Reporte de Calas que aparte del 10% da una tolerancia de hasta el 20% en la captura de juveniles y que toda planta harinera está obligada a depositar el valor de la pesca decomisada, ya que esto en nada la afecta.

medida

Vaya, vaya, el juez de la tremenda corte, que no le peso la mano para dar un indignante veredicto en el caso de Alan García y otorgar medidas cautelares para permisos de pesca fraudulentos, vuelve al ataque usando al Poder Judicial no para exigir se cumpla la Ley, sino para pedir se le beneficie ampliamente a la pesquera (que se asemeja a subasta que a real administración de justicia), dejando al Procurador del Produce, Fernando Vidal, como un gran inútil e incapaz en materia de defensa de los intereses de la pesquería.

diamante-3-1

Embarcaciones beneficiadas.

En enero del 2013, la embarcación “RAFAELLA” se excedió en pescar 48,49% de Anchoveta de talla menor al límite permitido, por lo fue sancionada y multada en agosto del 2014, confirmándolo el Consejo de Apelaciones, en julio del 2015. Ese mismo mes, la lancha “ALEXANDRA” se excedió en capturar 43.84 % de Anchoveta, en noviembre se sancionó con multas. En junio de 2015, su establecimiento industrial en Supe recibió de su embarcación pesquera “FABIOLA” recursos hidrobiológicos de tallas menores a la permitida, por ello se le suspendió la licencia de operaciones, hasta que adjunte el depósito del valor de la multa impuesta, DIAMANTE apeló; pero, el Consejo de Apelaciones lo confirmó en diciembre de 2015. El 29 de mayo de 2013, la embarcación “SEBASTIAN” se excedió en pescar el 22.75 % de Anchoveta de talla menor, también fue sancionada en diciembre del 2015.

diamante-2

“Tinglado” casi perfecto.

Lo más curioso es que Velásquez Zavaleta, convenidamente invoca un estudio de Carlos Paredes, investigador de quien se dice realizaría estudios e informes a favor de empresarios pesqueros y que considera que “la Anchoveta se encuentra concentrado en cardúmenes, cuya composición en términos de tallas no es uniforme y pueden estar acompañados por otras especies, por lo que es complejo establecer cómo se fijó el límite máximo tolerable del 10% para el caso de la Anchoveta, ya que ni siquiera los científicos de Imarpe, pudieron responder, pese a que en esa área existen estudios que indicaban que este límite podría fijarse entre 15 y 20% sin tener consecuencias para la sostenibilidad de la biomasa de Anchoveta”.

Este estudio de parte, sirvió para que el juez de marras declare FUNDADA EN PARTE la cuestionada medida cautelar que ordena SUSPENDER EL TRÁMITE Y/O EJECUCION de todos los procedimientos administrativos sancionadores contra DIAMANTE, que pretenda arbitrariamente exigirles cumplir con una conducta imposible durante la actividad de pesca, como es el predecir el porcentaje de pesca juvenil existente, o en donde se sancione a su establecimiento industrial por procesar Anchoveta y no echarla al Mar. Por lo que, Produce deberá ABSTENERSE temporalmente iniciar procedimiento sancionador por la misma materia, lo que no impedirá, que luego de concluido éste trámite procesal, la administración pueda volver a iniciar dicho procedimiento.

diamante-3-2

Es evidente, que el prevaricador juez con la medida cautelar no solo de un zarpazo mutiló, la autonomía y autoridad de Produce, asimismo enterró en el mausoleo de los ineptos al Procurador y es que, avalar que 42 barcos pesqueros de mayor escala de DIAMANTE capturen volúmenes de toneladas de Anchoveta, amén de disponer otorgamientos de tramposos permisos de pesca y cuotas a las naves MAYNAS (500 TM), TALARA (500 TM) y MALAGA 1 (250 TM) es abrir el portón exterminador, colocando en grave peligro la sostenibilidad de los recursos pesqueros, además de violentar el ordenamiento jurídico pesquero.

Cabría pregunta, ¿si la resolución judicial fue emitida el 27 de junio del año en curso, por qué la SNP no se ha pronunciado, se olvidó de su Código de Ética de Pesca Responsable?. ¿Los diversos sindicatos, ONGs que con sus trilladas muletillas de abanderados defensores de la protección de la Anchoveta, Congreso de la Republica, Comisión de Pesca y Fiscalización, por qué guardan silencio cómplice? ¿Y los conserveros que enarbolan el “cliché” “Jurel y Caballa nunca más harina”, dónde están?.

Una papa caliente que nadie quiere coger, pero que ha puesto en serios aprietos al nuevo Ministro de la Producción, que supuestamente no tiene vela en este entierro; sin embargo, se ha visto involucrado y así voltee mil veces la mirada, buscando culpables, lo único que encontrará es a una amalgama de nefastos personajes de pasados gobiernos, cada uno con diferentes intereses, incluso a los que quieren “facturar” sus cuentas a costillas de la cabeza de Bruno Giuffra.

Preguntamos, ¿DIAMANTE se convirtió en la villana al ampararse en el Poder Judicial para no pagar multas por extraer juveniles en volúmenes no permitidos?, tomando en cuenta que en países del tercer mundo no se sanciona menos se multa por extraerse juveniles, pero se suspende las zonas de pesca, ¿o acaso es el Robín Hood que exige la modificatoria de una Ley?, que no prevé una realidad pesquera, que pasa por cambios oceanográficos en el Mar, propias de la naturaleza y que merece un estudio técnico científico. Saquen ustedes su conclusión.

 

About Peru Pesquero

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top