Home / News / International / ¿Está China construyendo sus ‘islas flotantes’ para el Océano Índico?
¿Está China construyendo sus ‘islas flotantes’ para el Océano Índico?

¿Está China construyendo sus ‘islas flotantes’ para el Océano Índico?

En una reciente exposición militar en Beijing se reveló un extraño proyecto que mostraría la solución del régimen chino ante su falta de portaaviones y las controversias en torno a su programa de construcción de islas.

El proyecto se trata de un concepto de “Base marina móvil” y lleva el nombre literal de “Estructuras flotantes muy grandes” (EFMG). De acuerdo con un informe del 9 de agosto de Navy Recognition, una revista de la industria de la defensa naval, el proyecto EFMG del régimen chino fue revelado públicamente en la exposición Logros Nacionales en Ciencia y Tecnología de Defensa, en Beijing.

El Partido Comunista Chino (PCCh) detalló sus ambiciones navales mundiales en su Libro Blanco de estrategia militar publicado el 26 de mayo. Allí indica que planea descartar “la mentalidad tradicional de que la tierra es más importante que el mar” y comenzará a “proteger la seguridad” de líneas de comunicación marinas estratégicas y de “intereses en ultramar”.

“Líneas de comunicación marinas estratégicas” es una manera elegante de decir rutas comerciales marítimas e incluyen al puñado de pasos de tráfico marítimo en todo el mundo. El PCCh está trabajando activamente –alrededor de todas estas locaciones estratégicas– firmando acuerdos que le darían acceso o control de puertos locales.

Si tomamos a Estados Unidos como ejemplo, éste puede tener una presencia militar en todo el mundo debido a sus portaaviones y sus relaciones militares con diversos países, lo que le garantiza el acceso a los puertos y a bases terrestres.

Por otro lado, el régimen chino tiene sólo un portaaviones muy viejo y endeble, y aunque está negociando acceso a puertos en todo el mundo, la mayoría de estos acuerdos son con respecto al comercio y sus buques de guerra en general siguen sin ser bienvenidos.

Aquí es donde entran en juego las Bases Marítimas Móviles EFMG. Hasta ahora, la estrategia del PCCh de cerrar las brechas en el poder naval ha tomado la forma de islas artificiales en el Mar de China Meridional. Esto le provee de estaciones donde sus naves pueden cargar combustible y suministros, y pistas de aterrizaje para compensar su falta de portaaviones.

Su uso de islas artificiales apenas ha sido permitido en el Mar de China Meridional, principalmente porque el PCCh ha argumentado que tiene soberanía “histórica” sobre la región y porque (al menos recientemente) tiene muy poca amenaza militar por parte de los países de la región.

En un artículo reciente expliqué que el PCCh probablemente se esté preparando para una ofensiva marítima en el Océano Índico. Allí no podría construir sus islas, no sólo porque ninguno de los puntos anteriores se aplica al Océano Índico, sino también porque carece de los arrecifes y las aguas poco profundas que hicieron posible la construcción de islas en el Mar de China Meridional.

Sin embargo, las Bases Marítimas Móviles EFMG resolverían todos estos problemas. Ya que las bases flotan, de manera similar a los portaaviones, serían bastante inmunes a las controversias legales en torno a las islas artificiales del PCCh. Y también debido a que flotan, se podrían utilizar en las aguas profundas del Océano Índico.

Es importante señalar que el concepto de EFMG no es nuevo. De acuerdo con Naval Recognition, Estados Unidos consideró seriamente construir estructuras similares cuando comenzó su Operación Escudo del Desierto en 1990. En ese caso se las llamó “bases móviles en altamar”.

Según Naval Recognition, la lógica de Estados Unidos fue que con las estructuras “podrían tener una base en cualquier lugar del mundo tan pronto como en un mes” y las bases podrían superar las capacidades de los portaaviones para recibir incluso a una aeronave muy grande como el C-17 Globemaster III.

El régimen chino ya está mostrando sus conceptos para las bases. Si decide construir y desplegarlas en el Océano Índico, el mundo enfrentará una situación similar a lo que ya está ocurriendo con su presencia militar en el Mar de China Meridional.

About Genesis Vasquez Saldana

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top