Home / News / National / El Niño dejo muelles y desembarcaderos afectados
El Niño dejo muelles y desembarcaderos afectados

El Niño dejo muelles y desembarcaderos afectados

Las contradicciones entre los científicos más importantes del país en torno al evento de El Niño, ha conllevado a una desinformación ante la opinión pública, que en los últimos meses ha tenido que soportar la travesura de este evento sin haber estado preparado para ello. Y es que las autoridades, se han enfrascado en preocuparse por los presupuestos para prevención, que realmente tener un plan estructurado para ello, y lo peor es que en algunos casos ese dinero fue malversado; las consecuencias? Los desembarcaderos y muelles artesanales norteños completamente destrozados.

im1

El Vicealmirante ® German Vásquez Solís, Presidente del organismo de Estudios Nacionales del fenómeno de El Niño, ENFEN, Presidente del IMARPE, en reiteradas oportunidades sustento que la magnitud de El Niño iba a ser de débil a moderado, y que las lluvias no guardaban relación con este fenómeno. Lejos de explicar las bases científicas para tal aseveración, Vásquez se limitó a tomar datos de eventos anteriores para sustentar erróneamente el actual.

Los hechos terminaron por contradecir sus declaraciones. Arequipa, sufrió los embates con una intensa lluvia que azotó la provincia dejando más de 3 mil familias damnificadas y carreteras destruidas a consecuencia de las inundaciones y huaicos. En Ayacucho, causaron serios daños en las infraestructuras de las instituciones educativas. En Piura las lluvias fueron tan fuertes que formaron inmensas lagunas que impedían el tránsito peatonal y vehicular, así como algunas viviendas derrumbadas. En Tumbes, se reportaron un aproximado de 70 damnificados, colapso de los servicios de agua y alcantarillado y carreteras en riesgo. En Moquegua, las pérdidas bordearon los 16 millones de soles, y afectaron carreteras, centros poblados y cultivos. En Puno, el aumento del caudal del rio, puso en evidencia a las autoridades, la falta de prevención. Y en Lambayeque, una situación similar a las nombradas, pondría en peligro a más de 30 mil familias en general.

En el litoral norteño, los muelles y desembarcaderos se vieron afectados, en algunos casos total y en otros parcialmente, siendo los más notorios los de Cabo Blanco y Los Órganos, mientras que El Ñuro, cuya infraestructura es nueva sus barandas han terminado por debilitarse en la parte baja, llegándose a la conclusión que casi toda la infraestructura portuaria viene sufriendo las consecuencias de un diablillo Niño.

im2

Ad portas de un nuevo gobierno, que aún no sabemos que programas implantará, tendrá que asumir los activos y pasivos que deja este evento natural que está a poco de irse; porque durante estos últimos cinco años, la gestión humalista, ha dejado en colapso y en una de las peores crisis al sector pesquero, que será la papa cliente para quien nos gobierne.

PERUPESQUERO agradece la colaboración al Dr. Masato Kobayashi Ph.D., profesor en la Universidad Yokohama College Of Commerce y al Dr. Luis Icochea Salas, profesor principal de pesquería en la Universidad Nacional Agraria La Molina.

About Genesis Vasquez Saldana

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top