Home / News / International / Exploración conjunta con barcos de Imarpe y SNP, fijará cuota de pesca 2016
Exploración conjunta con barcos de Imarpe y SNP, fijará cuota de pesca  2016

Exploración conjunta con barcos de Imarpe y SNP, fijará cuota de pesca 2016

Inexplicables, han sido las respuestas del Ministro de la Producción Piero Ghezzi, al aseverar contundentemente que la cuota de la primera temporada centro norte 2016, se establecerá esta semana, sobre todo cuando Imarpe en su primer informe indicó, que solo había 4’423,000 TM de biomasa de Anchoveta de los cuales el 30% era juvenil, por lo que recomendó que se debería realizar una nueva exploración.

Peor aún, su versión cae en grandes dudas por cuanto extraoficialmente se sabe que recién se inició una exploración acústica conjunta con barcos de Imarpe y embarcaciones de la SNP en la zona centro norte del Mar peruano para evaluar el comportamiento de la Anchoveta. Cabría preguntar ¿Por qué, el titular de Produce aseguró que mañana se tomará la decisión, si visiblemente no tiene los resultados de la exploración conjunta?, ¿Acaso entre gallos y medianoche ya estableció esos 2’000,000 y pico de cuota pescable?. Ahora, si el Ministro ya tiene una cuota establecida ¿Por qué ordenó una exploración conjunta?, ¿Acaso quiere cubrir algo, para no ser responsabilizado mañana?.

Otro punto, que tanto el Ministro de la Producción y el Presidente de Imarpe están obligados de explicar, es porque se contrató a “dizque” científicos brasileños, que desconocen la realidad pesquera peruana, sobre todo si el Instituto del Mar del Perú debería contar con científicos, especialistas y técnicos, expertos en la materia pesquera, además que resultó totalmente cuestionable que fueran los técnicos del país de la samba, los que expusieron el informe científico a los empresarios, que al realizar las preguntas de rigor se quedaron estupefactos porque ninguno de los expositores importados supo responder.

Vale indicar, que si determina el inicio de la primera temporada de pesca se tendrían que hacer pronto, para que culmine antes de la veda reproductiva que empieza a finales de agosto ampliándose todo el mes de setiembre.

Just the Facts:

Los empresarios pesqueros de la Ley 26920, se encuentran muy preocupados por los indebidos permisos de pesca que el Ministerio de la Producción ha entregado, sobre todo si existe la amenaza que se recalcule del 20% de la cuota de pesca que poseen.

 

About Peru Pesquero

Peru Pesquero

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top