Inicio / Noticias / Internacionales / EE.UU – Usan secuenciación de ADN para estudiar desove de peces
EE.UU – Usan secuenciación de ADN para estudiar desove de peces

EE.UU – Usan secuenciación de ADN para estudiar desove de peces

Gracias a la técnica de secuenciación del ADN, un equipo de investigadores consiguió pintar con precisión una imagen clara de las actividades de desove de peces en un área marina protegida (AMP) y establecer una línea de base para continuar estudiando los efectos de la variabilidad del clima sobre las poblaciones de peces.

Un grupo de investigadores de la Institución Scripps de Oceanografía de la UC San Diego, dirigidos por Ron Burton y Alice Harada, recolectó 260 muestras frente al muelle Ellen Browning Scripps Memorial durante un período de dos años y utilizó el código de barras de ADN para identificar con precisión más de 13.000 huevos de peces.

Este estudio también fue un esfuerzo de colaboración entre la Centro de Observación de Investigación y Desarrollo Costero de Scripps (CORDC), que está dirigido por el Investigador y coautor del estudio, Eric Terrill, y el Laboratorio Burton, dirigido por el Coautor del estudio Ron Burton. Este proyecto de investigación aprovechó una red de antenas de radar que permitió a los investigadores mapear las corrientes superficiales del océano frente a la costa.

El equipo identificó huevos de 39 especies diferentes. Un modelo que simula cómo las corrientes superficiales mueven los huevos flotantes indica que probablemente todas estas especies desovan dentro de las áreas marinas protegidas en La Jolla. Las especies más abundantes fueron el Lenguado pecoso (Citharichthys stigmaeus) y las señoritas, pero también se observaron lubinas gigantes y blancas, barracudas y sheepheads. A pesar de la extensa toma de muestras, los investigadores no hallaron muchas especies que suelen encontrarse en alta mar, como el Jurel.

Los resultados del estudio (Monitoring spawning activity in a southern California marine protected area using molecular identification of fish eggs) fueron publicados en la edición del 26 de agosto de 2015 de PLoS One.

Los investigadores querían saber qué peces habían estado desovando en la zona marina protegida cerca del muelle de Scripps, cuándo lo hicieron y qué especies fueron más abundantes. Los estudios tradicionales de este tipo utilizan características visuales para identificar los huevos, pero en este se usó la secuenciación de ADN para distinguir con mayor precisión los huevos de peces.

Previamente, los investigadores de Scripps utilizaron especímenes de la Colección de Vertebrados Marinos de Scripps para elaborar un catálogo de secuencias de ADN de casi todas las especies de peces marinos de las aguas de California. A través de un proceso conocido como “código de barras del ADN”, pudieron después identificar cada huevo.

Los resultados muestran que hubo una alta consistencia en los patrones de desove en el plazo de dos años y revelan qué peces están desovando a nivel local y sus patrones de reproducción. Los investigadores esperan usar sus resultados como base de referencia para la evaluación de los cambios futuros en el desove que puedan ser causados ​​por variaciones climáticas y otros factores.

“Este proyecto es un gran ejemplo de cómo la síntesis de la circulación oceánica puede soportar los desafíos que enfrentan los biólogos para desentrañar los misterios detrás de nuestras especies de peces costeros”, dijo Terrill. “La vinculación de las últimas técnicas de ADN con un sistema de vigilancia de los océanos de alta tecnología es un ejemplo de la inventiva que tiene lugar en Scripps.”

Por su parte, Burton destacó que este estudio es un gran ejemplo de un trabajo interdisciplinario en equipo entre dos laboratorios de Scripps.

“Se trabajó con el laboratorio Terrill para utilizar sus datos y conocimientos para calcular cuándo y dónde se produjo el desove, y también pudimos determinar dónde podrían terminar las larvas eclosionadas usando los datos actuales de la superficie”, explicó el Profesor de biología marina.

FUENTE: Fis.com

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top