Inicio / Noticias / Nacionales / PIURA – Buzos de Sechura no reciben entrenamiento para su trabajo
PIURA – Buzos de Sechura no reciben entrenamiento para su trabajo

PIURA – Buzos de Sechura no reciben entrenamiento para su trabajo

Las acciones para el orden de la bahía en la extracción de Concha de abanico no solo responden a la verificación de lotes en el Mar o las garantías sanitarias del producto (trazabilidad), sino a la capacitación técnica y médica de las personas que se sumergen al Mar y extraen esta valorada especie. Es decir, de los buzos artesanales.

El Oficial de Mar de la Capitanía del Puerto de Paita, Percy Mondragón, explicó que los buzos extractores en la bahía sechurana no han llevado una capacitación idónea frente a los riesgos de sumergirse hasta doce metros bajo el nivel del Mar.

“No tienen una bomba de oxígeno y no reciben un tratamiento médico antes de las horas de trabajo ahí en el fondo”, explicó.

Wilmer Chávez, Miembro del Comité de Apoyo por parte de Puerto Rico, dijo que la actividad artesanal de los buzos en la bahía tiene más de veinticinco años.

LOS DOCE

De acuerdo a cifras de la Marina de Guerra del Perú, anualmente fallecen en la bahía doce buzos por dedicarse a esta actividad sin las condiciones adecuadas.

Esta situación fue confirmada por el Oficial Mondragón al brindar una conferencia sobre las intervenciones en la bahía de Sechura iniciadas en mayo de este año, en la UNP.

Es por eso que una de las propuestas urgentes de la Capitanía para el ordenamiento es la elaboración de una normativa para quienes trabajen en la bahía y patentes para buzos artesanales.

EN LA SEGUNDA ETAPA

Indira Fabián Ferrer, Titular de la Dirección Regional de la Producción, indicó que “la profesionalización de los buzos” es parte de la segunda fase del ordenamiento, luego de la verificación completa de las áreas de producción.

FUENTE: Eltiempo.pe

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top