Inicio / Noticias / Internacionales / TAILANDIA – Destacan avances para combatir abusos laborales en la Pesca
TAILANDIA – Destacan avances para combatir abusos laborales en la Pesca

TAILANDIA – Destacan avances para combatir abusos laborales en la Pesca

El Gobierno Tailandés asegura que ha mejorado su lucha contra la trata de personas en los últimos seis meses y prevé completar en marzo algunas de las medidas de ordenamiento implementadas en el Sector Pesquero, anunció el Viceministro de Relaciones Exteriores Don Pramudwinai.

Estados Unidos colocó a Tailandia en la categoría de Nivel 3 de la lista de vigilancia, con la peor situación respecto de la trata de personas.

Con respecto a los asuntos legales, el Viceministro dijo que el 30 de diciembre de 2014 fue promulgado un conjunto de reglamentos ministeriales que establece un estándar mínimo de bienestar para tripulantes tailandeses e inmigrantes de barcos de Pesca de todos los tamaños.

Las nuevas normas garantizan la protección a los informantes o denunciantes y funcionarios que presenten cargos relacionados contra la trata de personas, al tiempo que otorgan a las víctimas, en concepto de compensación, la mitad de los bienes confiscados a contrabandistas que son condenados.

“Las soluciones a la trata de personas deben tomar tiempo, pero gustaría asegurar que el Gobierno está decidido a resolver el problema y espera que se elimine del país tan pronto como sea posible. La situación de la trata de personas en el país está mejor porque el Gobierno está haciendo lo más que puede. Se considera que Tailandia está teniendo un mejor desempeño que otros países que están en el mismo nivel”, explicó el Ministro.

La Asamblea Nacional Legislativa aprobó una ley que impone multas de hasta THB 30 millones (USD 911.508) a los infractores, con el fin de proteger a los trabajadores de la Pesca. Esta norma entrará en vigor en los próximos 60 días.

Don dijo que además de los progresos logrados en más de un centenar de procesos judiciales, ya fueron registrados y se verificó la nacionalidad de más de 1,6 millones de trabajadores migrantes. Aquellos que aún no se han registrado ahora podrán hacerlo hasta el 31 de marzo, para participar en el proceso de ordenamiento.

Por su parte, el Ministro de Trabajo, Surasak Kanjanarat, subrayó que su ministerio responderá al llamado de EE.UU. para terminar con el empleo de los niños menores de 15 años, y de menores de 18 años en la Pesca oceánica. Además, dijo que los contratos de los trabajadores de la Pesca se elaborarán en Tailandés, inglés y en la lengua materna de los trabajadores extranjeros, antes de que los tripulantes aborden las embarcaciones de Pesca, informó Bangkok Post.

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que se hará un mayor esfuerzo en los próximos seis meses para controlar las embarcaciones y los tripulantes, verificando las nacionalidades y el registro de los trabajadores migrantes.

FUENTE: Fis.com

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top