Inicio / Noticias / Internacionales / Dación de falsos permisos de pesca deben denunciarse ante la fiscalía
Dación de falsos permisos de pesca deben denunciarse ante la fiscalía

Dación de falsos permisos de pesca deben denunciarse ante la fiscalía

El exdirector regional de la Producción, Lizardo Ayón, solicitó al dirigente de la Asociación de Armadores Artesanales de Consumo Humano Directo de Paita, Arcudipa, Claudio Paiva Nunura, denunciar ante la Fiscalía de Sechura los presuntos actos de corrupción en el manejo de los permisos de pesca de las embarcaciones ilegales.

“Si hay una denuncia, considero por la gravedad de la misma, que  el denunciante debe de exhibir los certificados fraguados y realizar la denuncia no solo a los diarios sino ante el Ministerio Publico para que se castigue con el peso de la Ley”, indicó Ayón.

Explicó que Los certificados de procedencia, se otorgan -y esa es la orden-  a las embarcaciones que tienen permiso de pesca. En el documento se debe de anotar los requisitos exigidos, al igual que otras especificaciones. “Los inspectores o las oficinas zonales de pesca, tienen que exigir a los armadores, entre otros, el permiso de pesca, matrícula, zona de pesca y cantidades extraídas”, refirió.

Asimismo Ayón reiteró que las normas vigentes (a reformar) prohíben otorgar permisos de pesca a las direcciones regionales, dándoles solo la potestad de otorgar permisos de pesca solo hasta 5 m3 de bodega (naves muy pequeñas).

Se deben formalizar.

Por su parte el congresista Freddy Sarmiento afirmó que el principal problema no es el mal uso de los permisos de pesca, sino la formalización de unas 10 mil embarcaciones que se encuentran como ilegales por parte del Ministerio de la Producción.

“Hay que solucionar el problema, si hay ilegales porque se quedaron así, pero lo que tendría que hacerse es, no solo decir que son ilegales, sino encontrarles una alternativa de solución a todas estas embarcaciones que en este momento no tienen permiso de pesca”, indicó.

En ese sentido, aseguró que dentro de la Comisión de la Producción, que integró en la legislatura anterior, aprobaron priorizar la formalización de las embarcaciones ilegales, pero cumpliendo ciertos requisitos. “Los permisos de pesca tienen que formalizarse y ordenarse en el país”, explicó.

 

Acerca de Peru Pesquero

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top