Inicio / Noticias / Internacionales / “Piratas” ecuatorianos matan a patrón de nave y hieren a tripulante
“Piratas” ecuatorianos matan a patrón de nave y hieren a tripulante

“Piratas” ecuatorianos matan a patrón de nave y hieren a tripulante

Una muerte más enluta a los pescadores de Puerto Pizarro, en Tumbes. Esta vez el patrón de una embarcación artesanal fue asesinado por “piratas” ecuatorianos cuando realizaba faenas de pesca en altamar junto a sus compañeros, resultando herido un tripulante.

Los familiares afirmaron que están cansados de pedirles apoyo a las autoridades porque todo queda en el olvido y pasa a ser una cifra más.

Los hombres de Mar de Puerto Pizarro alistan un paro regional por todos estos sucesos y por qué se cumplan con las normas con respecto a la pesca de arrastre que depreda el Mar.

Asalto.

Según la policía, los hechos ocurrieron el pasado domingo a la 1:00 de la tarde, cuando la embarcación “JEFERSON” se encontraba cerca de la línea de frontera y cuatro “piratas” armados se acercaron a la nave y empezaron a disparar contra los tripulantes para luego llevarse la pesca del día y los equipos de navegación.

Durante el asalto el patrón de la nave, Carlos Alberto Ruesta Abad, de 40 años de edad, recibió un impacto en el pecho y falleció, mientras que el tripulante Ángel Nieto Guillen (53) apodado “Tatuaje” resultó herido en el brazo derecho y muslo izquierdo.

Los otros hombres de Mar al estar sin equipos de navegación estuvieron a la deriva por varias horas hasta que fueron hallados por otras embarcaciones.

El cadáver del infortunado pescador permaneció por cerca de 10 horas en la nave mientras que Nieto Guillén perdía sangre.

Finalmente hoy el cuerpo de Ruesta Abad arribó a las orillas de Puerto Pizarro causando un hondo dolor en sus familiares, amigos y compañeros de trabajo y el pescador herido y bastante debilitado fue trasladado en una ambulancia de emergencia al hospital regional de Tumbes.

La hermana de la víctima, Elvira Ruesta manifestó que los “piratas” siempre llegan a matar a los pescadores. “No existe justicia para estas víctimas, las autoridades solo aparecen cuando llegan muertos luego se olvidan”, sostuvo la mujer.

Cadaver.

Tras esperar más de una hora al fiscal, los pescadores decidieron trasladar al cadáver a su domicilio y ante la negativa de la policía lo hicieron a la fuerza produciéndose un breve enfrentamiento.

“Desde la madrugada hemos avisado y todavía no llega el fiscal, no podemos tener a nuestro amigo en el sol esperando, no es un perro para tenerlo botado”, sostuvo Jhon Cornejo.

Los amigos y vecinos se atrincheraron en la vivienda del fallecido, ubicada en el pasaje Huánuco y nuevamente se vieron enfrentados con los agentes del orden, que eran minoría.

Finalmente a las 10:30 de la mañana acudió el representante del Ministerio Público, quien dialogó con los familiares para llevar los restos a la morgue de Tumbes.

Malestar.

Los pescadores hicieron sentir su malestar porque Capitanía de Puerto Pizarro no realiza su trabajo de patrullaje para evitar estos hechos delictivos. “Solo se aparecen cuando traen pescadores muertos”, sostuvieron mortificados.

“Siempre nos matan y nunca hay un culpable, nadie hace nada, el Ministerio del Interior debe de implementar un servicio de inteligencia y que todo extranjero que haya en Puerto Pizarro que se le saque sus antecedentes, porque de acá salen las informaciones de donde pescamos”, sostuvo el hombre de Mar Cornejo Rodríguez.

El pescador indicó que las investigaciones de la policía no llevan a atrapar a los culpables, hasta ahora no lo han hecho.

El pueblo de Puerto Pizarro, en su mayoría pescadores, alistan un paro en vista que están cansados de que la historia de asaltos y muertes siempre se repita

 

Acerca de Peru Pesquero

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top